viernes, 10 de octubre de 2014

En suspenso el rumbo del Cártel de Juárez tras captura de 'El Viceroy'

México, DF.- En un hecho poco común, que daba el mensaje de la importancia de la captura, Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

Caminó frente a los medios desde el hangar de la Procuraduría General de la República hasta el helicóptero que lo llevaría al penal del Altiplano. Esta forma de presentar a un detenido sólo ha sido utilizada tras la aprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera,El Chapo.

 Carrillo Fuentes era, desde 1997, el líder del Cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más antiguas dedicada al trasiego de drogas, y responsable de que Ciudad Juárez fuera considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.

Tras la lucha librada contra el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez quedó con un perfil bajo, pero siguió operando de manera eficiente. Con la captura del capo no se vislumbra una clara sucesión, pues su sobrino Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado, El Señor de los Cielos, se encuentra preso desde 2009.

La captura
En un "discreto" operativo implementado por fuerzas federales en Torreón, Coahuila, en el que dijeron que no se realizó un solo disparo, se logró ubicar y detener al hermano de Amado Carrillo,El Señor de los Cielos, quien estaba dentro de la lista de los 122 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad.

Con camisa azul, pantalón de mezclilla, sandalias y sujetado por el cuello por un policía federal, quien no le permitía levantar la cabeza, Carrillo Fuentes caminó ante las cámaras y miradas de los periodistas para abordar el helicóptero Bell 412, en el que sería trasladado al penal federal del Altiplano.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejando Rubido, acompañado por los titulares de la PGR, la SEIDO, del Cisen, así como el vocero de Presidencia, confirmó la captura de El Viceroy, por quien la Procuraduría General de la República ofreciera una recompensa de 30 millones de pesos; mientras que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares. Carrillo Fuentes fue ubicado en seguimiento de trabajos de inteligencia e investigación encabezados por la Policía Federal. Sobre él pesan varias averiguaciones previas a cuestas y cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En Estados Unidos tiene al menos dos expedientes con una decena de acusaciones que van del homicidio, lavado de dinero, al trasiego y venta de droga. Uno de esos expedientes fue emitido por un Gran Jurado de Texas, el otro por un Gran Jurado del distrito del Este de Nueva York.

De acuerdo con la información dada a conocer por el titular de la CNS, el capo se movilizaba en diversas casas de seguridad en Chihuahua y Coahuila. Finalmente en seguimiento a esas líneas de investigación, y del vehículo donde acostumbraba desplazarse fue ubicado en un punto de revisión en calles de la colonia Nuevo San Isidro, en Torreón; una zona residencial cercana al aeropuerto Internacional Francisco Sarabia.

"Al llegar a dicho punto, Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía; sin embargo, al saberse descubierto reconoció su real identidad. La detención se efectuó sin ningún acto de violencia y sin necesidad de realizar un solo disparo", dijo el comisionado.

Junto con Vicente Carrillo fue detenido uno de sus escoltas identificado como Jesús Dimas Contreras Sánchez. A ambos les fueron aseguradas un arma larga, una corta, documentación diversa, equipo de comunicación y dos vehículos.

"Si bien es cierto que es uno de los principales blancos de los 122, también es cierto que era uno de los muy importantes delincuentes que la justicia mexicana tenía que detener para recuperar la paz y la seguridad del país", celebró el procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Carrillo Fuentes asumió el liderazgo del cartel tras la muerte de su hermano Amado, en 1997. Es originario de Sinaloa, y en seis días cumplirá 52 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario