viernes, 10 de octubre de 2014

El Cártel del Golfo y Los Zetas ganan 3 mil mdp en Tamaulipas en un año

Sin contar el tráfico a gran escala de drogas a Estados Unidos, que en teoría es su principal negocio delictivo, los cárteles de la delincuencia organizada en Tamaulipas.

 Obtuvieron en 2013 ganancias ilícitas que rozan los tres mil 500 millones de pesos, derivado de actividades como el robo de combustibles o las extorsiones. Así se dio a conocer ayer en el estudio denominado "Tamaulipas sometido al expolio de los grupos criminales".

Elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPyJP) a partir de estadísticasoficiales, testimonios, opiniones de especialistas y datos proporcionados por cámaras industriales y empresariales

El análisis establece que las dos principales organizaciones delictivas en elestado, el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas, obtuvieron el año pasado ganancias por 3 mil 461 millones de pesos derivados de por lo menos 17 actividades delictivas distintas al narcotráfico convencional.

Para ponerlo en proporción, el estudio subraya que en Michoacán Los Caballeros Templarios habrían obtenido el año pasado una ganancia de 970 millones de pesos por sus negocios delictivos. Es decir, en Tamaulipas las mafias general el triple de recursos.

Es un cálculo "conservador", señala el análisis, pues no se incluyen el dividendo que genera el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el correspondiente lavado de dinero.

"A falta de medios para calcular, tampoco incluimos las ganancias criminales por hurtos masivos en contra de las empresas distintos al atraco de transporte de carga, la extorsión practicada por servidores públicos, el delito de despojo ni las que habrían obtenido por contratos de obra pública de los gobiernos estatal y municipales", subraya el análisis.

Según los datos del CCSPyJP, cerca de la tercera parte de las ganancias obtenidas por los cárteles en Tamaulipas corresponde al robo de hidrocarburos a Pemex. En 2013 esto les habría generado recursos por mil millones de pesos.

Cuotas hasta por carne

Luego del robo de hidrocarburos, la segunda actividad más redituable para los criminales en Tamaulipas es el llamado "derecho de piso", es decir, el cobro de extorsiones a manera de cuotas por permitir trabajar a comerciantes y empresarios. El estudio señala que esto dejó ganancias por 731 millones de pesos en 2013.

José Antonio Ortega, presidente del CCSPyJP, dijo que estas ganancias podrían incrementarse este mismo año, pues hay datos de nuevos cobros que están realizando los cárteles.

"En todos los rastros municipales los grupos criminales cobran cuota de un peso por cada kilo de carne del ganado sacrificado. Si al año el sacrificio tiene un volumen de 75 mil toneladas de carne, eso reportará ganancias adicionales por 75 millones de pesos", señaló.

A través de la violencia, agrega el estudio, los criminales acaparan actividades económicas ilícitas como la comercialización de las carnes, el reciclado y la promoción de eventos masivos, y ahora están tratando de imponer su control en otras actividades como la venta de tortilla, el comercio de piel, el transporte urbano de pasajeros, entre otros.

A esto se suma el intento de hacerse del control de sindicatos y monopolizar parcialmente la fuerza de trabajo en la entidad. "En Reynosa han desaparecido a dos líderes sindicales para imponer a sus personeros y hay señalamientos sobre contubernios de líderes del sindicato petroleros", dijo Ortega.

Despliegue insuficiente


Sobre la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal desde el 8 de mayo pasado en Tamaulipas, Ortega comentó que si bien se ha logrado contener algunas problemáticas es un esfuerzo "insuficiente", ya que los criminales siguen enriqueciéndose a través de actividades como el secuestro, el robo en carreteras, entre otros.

"Creemos que hace falta voluntad por hacer más en la estrategia. Hemos planteado, por ejemplo la necesidad de que todas las corporaciones municipales y no solo algunas sean desarmadas y examinadas; o que se haga una verificación profunda en los cinco penales estatales en los cuales los delincuentes siguen operando las extorsiones. Hace falta mucho por hacer", dijo.

Amenaza CDG a 300 comercios en pleno centro de Reynosa


Presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) amenazaron esta semana a cientos de comerciantes establecidos en la zona centro de Reynosa, para que cubran con una cuota mensual a cambio de recibir supuesta protección y que puedan realizar su actividad comercial.

Víctimas que pidieron reserva con su identidad, por razones de seguridad, dijeron que dos personas, una de ellas armada, visitaron el martes el mercado llamado Guadalupano, el tianguis Fidel Velásquez y los comercios de la calle peatonal Miguel Hidalgo.

"Vinieron con libreta en mano, se presentaron como mensajeros del CDG, y dijeron que el aviso era que todos iban a pagar cuota, de 300 a mil pesos semanales, dependiendo al actividad. Un individuo que le dicen La Tota era el que hablaba, y que venía de parte de alguien llamado Comandante Gafe", señaló uno de los afectados.

Ayer los comerciantes intentaron organizarse para analizar una estrategia, aunque se reconoció que era "más el miedo" de sufrir represalias. Las fuentes consultadas añadieron que las autoridades tienen conocimiento de esto pero no han hecho nada hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario