domingo, 12 de octubre de 2014

"El Cartel de los Guerreros Unidos"

Hace 4 años en Iguala, Guerrero, se integró la organización criminal "Guerreros Unidos". Surgió tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, abatido por la Marina el 16 de diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Antes de convertirse en "Guerreros Unidos", operaba como una célula al mando de Arturo Beltrán. También operaba bajo su control el cártel de "Los Rojos", encabezado por Jesús Nava, alias "El Rojo", que operaba en Chilpancingo.

Ambos grupos mantenían el control el narcotráfico desde Acapulco, Guerrero, hasta Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, con la muerte de Arturo Beltrán en 2009, las alianzas entre estos dos grupos criminales finalizaron e inició una guerra por la disputa del territorio.

Varias células que operaban en Guerrero y Morelos rompieron con "Los Rojos" para formar "Guerreros Unidos", bajo el mando de Mario Casarrubias, detenido el pasado 30 de abril en Toluca.

Según las autoridades federales "Guerreros Unidos" mantiene nexos con una célula delictiva dirigida por Salomón Pineda Villa, detenido el pasado miércoles en Cuernavaca, Morelos, y quien es hermano menor de Maria de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

En agosto del 2009 Alberto Pineda Villa, "El Borrado" y Mario Pineda Villa, dos hermanos de la esposa de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, fueron asesinados presuntamente por órdenes de Arturo Beltrán.

Los hermanos Pineda Villa, son hijos de Salomón Pineda Bermúdez, recluido actualmente en un penal de máxima seguridad por delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario