viernes, 10 de octubre de 2014

El cártel de Juárez, el legado del Señor de los Cielos

Este jueves fue detenido Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien recibió el legado criminal de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, que en su tiempo fue el líder del cártel de Juárez.

La fronteriza y norteña Ciudad Juárez es la que le da nombre a esta organización criminal. Nació controlando el paso de droga a Estados Unidos a través de la frontera de esta urbe con la estadounidense El Paso, en Texas.

La banda criminal que comenzó aterrorizando a la opinión pública con la decapitación y mutilación de sus rivales, tuvo sus orígenes en la década de 1970. Fue Rafael Aguilar Guajardo quien le cedió el poder al temido Amado Carrillo Fuentes en 1993.

En las últimas fechas, el cártel de Juárez estableció una alianza con una banda de menor envergadura, conocida como "El Triángulo de Oro", llamada así por su zona de operación en la zona que conforman las entidades de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como "el triángulo dorado".

La versión oficial cuenta que Amado Carrillo Fuentes muró en 1997 a través de una cirugía plástica mal practicada.

De esta organización criminal han sido detenidos recientemente Vicente Carrillo Leyva, el hijo de Amado Carrillo. Su captura se dio el 1 de abril de 2009.

Esta banda delictiva cuenta con al menos dos brazos armados, denominados La Línea y Los Linces, conformados por expolicías y exmilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario