sábado, 11 de octubre de 2014

Desde los años 90, 'El Viceroy' comenzó a dejar su huella en Juárez

Desde la década de los 90, el nombre de Vicente Carrillo Fuentes estuvo ligado a investigaciones relevantes en Ciudad Juárez, relacionadas con el trasiego de droga y homicidios, establecen archivos periodísticos.

El presunto líder de la organización, quien fue capturado hoy en Torreón, Coahuila, según reportes oficiales, protagonizó junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán una cruenta guerra por el dominio de la plaza que dejó hasta ahora más de 11 mil personas asesinadas, establecen datos oficiales y referencias periodísticas.

Los enfrentamientos entre los grupos dispararon el número de homicidios en el 2008, fenómeno que se extendió hasta 2011, pero que continúa lacerando a la comunidad fronteriza hasta ahora.

Vicente fue mencionado durante las pesquisas de casos como las narcofosas del rancho "La Campana", que puso al descubierto en 1999 la existencia de cementerios clandestinos en esta frontera, hecho que colocó a la ciudad en el ámbito internacional.

Carrillo Fuentes fue ligado además a las indagaciones del narcoentierro encontrado en una vivienda del fraccionamiento Las Acequias, donde autoridades estadounidenses y mexicanas sacaron 12 cuerpos de personas que fueron ejecutadas en el mismo sitio, según arrojaron las investigaciones.

Además, el personaje aparece como el principal sospechoso del asesinato del ex jefe de la Policía Judicial del Estado (PJE), Refugio "Cuco" Ruvalcaba Muñoz, cuyo cuerpo fue abandonado en medio del puente 'Libre' en la cajuela de un automóvil junto con los cadáveres de dos de sus hijos en noviembre de 1994.

* Adelanto del recuento de los casos más revelantes de Ciudad Juárez en los que se ha vinculado el nombre de Vicente Carrillo Fuentes. La versión completa en la edición completa de mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario