lunes, 20 de octubre de 2014

Crónica del levantón y posterior ejecución de doctora Rubio Miut3

La mañana del miércoles 15 de octubre, fue secuestrada por un grupo armado, la doctora María del Rosario Fuentes Rubio.

Cuando terminaba su labor en la Clínica Tierra Santa, ubicada en la colonia Cañada, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. La doctora termina su turno entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, cuando llegan al lugar dos camionetas con gente armada y se la llevan con rumbo desconocido.

Junto con un médico y una enfermera. El médico aparece alrededor de las 7:00 de la noche del mismo miércoles y refiere que probablemente la doctora no regrese. Hasta el día de hoy, el paradero de la enfermera sigue sin conocerse.

Antes del secuestro, llegó a la clínica una pareja de jovenes de no más de 20 años, con un niño de unos 4 años en estado de convulsión. La doctora Rubio lo atendió y le suministró diazepan líquido, de acuerdo con testigos, pero el cuadro de salud del menor se complicó y entonces ella les recomendó llevarlo a un hospital cercano. Inmediatamente después fue trasladado por sus padres al hospital Santander, pero el niño murió de un paro en el trayecto.

Horas después hizo su aparición en el lugar el grupo armado que secuestró a los dos doctores y a la enfermera.

Esta primera versión hizo correr la idea en redes sociales de que la doctora pudo haber sido asesinada como represalia por la probable mala atención del menor, sin embargo, no se puede descartar que su secuestro y posterior asesinato tal como se muestra en su cuenta personal de Twitter, también pudo ser al haberse descubierto su identidad como activista de redes sociales.

De acuerdo con las fuentes, lo que ocurrió es que quienes fueron a secuestrar a la doctora Rubio, revisaron su celular como acostumbra hacerlo el crimen organizado, aunque también lo hacen las corporaciones policiacas, cuando quieren averiguar la identidad de alguien, y allí descubrieron que la doctora era la usuaria @Miut3 y usaron su misma cuenta para subir imágenes de su muerte.

Horas antes de este hecho, un médico que iba con rumbo a su trabajo informó que su superior le llamó para que no se presentara al lugar porque estaban levantando doctores, y volvió a su domicilio, desde allí se comunicó con sus superiores para ponerse al tanto, quienes le informaron que la doctora María del Rosario había sido secuestrada junto con otro médico y una enfermera.

La mañana del jueves 16, usuarios de redes sociales en Tamaulipas amanecieron con la noticia del asesinato de la doctora, porque sus captores se encargaron de subir la imagen de su asesinato a su cuenta de Twitter, misma que fue utilizada para hacer público su asesinato, junto con un texto diciendo: "#REYNOSAFOLLOW CIERREN SUS CUENTAS NO ARRIESGUEN A SUS FAMILIAS COMO LO HICE YO, LES PIDO PERDÓN".

De este caso, la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas difundió la tarde del jueves un comunicado donde refiere que recibió una denuncia de familiares "por la desaparición de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, quien fuera privada de su libertad el miércoles 15 al mediodía por personas armadas que la habrían interceptado afuera de una empresa de esa ciudad fronteriza" y refirió que la Unidad Antisecuestros llevaba a cabo ya las investigaciones para establecer el motivo de la desaparición y verificar las versiones de que fue privada de la vida.

Para algunos usuarios de las redes sociales el secuestro y posterior asesinato de la doctora, es un mensaje para quienes hacen uso de estas redes para informar acerca de las situaciones de riesgo que ocurren en aquella entidad.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, los internautas trabajan cada vez con menos libertad de expresión y enfrentan cada vez mayores riesgos; en su informe presentado en 2013, refirió que nueve internautas y periodistas ciudadanos fueron asesinados en distintos países, entre éstos se encuentra México, con tres casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario