miércoles, 15 de octubre de 2014

Cierran ‘grietas’ a la infiltración del narco

Saltillo, Coah.- Los alcaldes coinciden en la necesidad de trabajar bajo el modelo de Mando Único, mantener.

Los exámenes de control y confianza y la coordinación operativa con las fuerzas federales y estatales, para evitar que se desborde la inseguridad y evitar situaciones que ahora afectan a otros estados, como Guerrero.

Luego de que el gobernador Rubén Moreira Valdez hiciera un llamado a no bajar la guardia, y sostener el combate a la delincuencia, además de depurar a las corporaciones policiales para evitar que sean corrompidas, diferentes presidentes municipales expresaron que la situación de otras entidades es diferente a Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme Solís, precisó que en Torreón la comisión de delitos ha disminuido 50% por semana, de 120 a 60 en promedio, lo que atribuyó a la implementación del Mando Único, donde los municipios actúan bajo una misma directriz en coordinación con Estado y Federación.

Añadió que las características de Coahuila son diferentes a las que prevalecen en otras entidades, con la ventaja de que aquí, además de operar este mando, se da prioridad a la coordinación con las fuerzas federales y estatales, por eso la transformación en materia de seguridad.

Mismo sentido

"La coordinación nos ha permitido tener políticas preventivas en los cuerpos policiales, se han hecho exámenes de control y confianza y la depuración permanente de policías dentro de los ayuntamientos", comentó Riquelme.

Aclaró que la situación de Coahuila no tiene punto de comparación con lo que ocurre en otros estados, como Guerrero, donde las corporaciones policiales se han debilitado por la presencia del crimen.

Ricardo Aguirre Gutiérrez, de Ramos Arizpe, coincidió en destacar que la aplicación del Mando Único es la base.

Además, las corporaciones se sujetan a las pruebas de control y confianza, se elevan los salarios y se entregan patrullas.

Sin bajar la guardia

José de Jesús Durán Flores, de Arteaga, señaló que para evitar que la Policía Municipal sea vulnerable a la delincuencia, sus elementos de igual manera se someten a exámenes de control y confianza.

Rodolfo Zamora Rodríguez, de General Cepeda, refirió que en Guerrero ocurren hechos violentos que involucran a corporaciones municipales, donde algunos elementos se involucran con el narco, porque no hay control sobre las mismas.

Subrayó la pertinencia de que en Coahuila opere el Mando Único, porque así "nadie se sale del huacal".

César Gutiérrez Salinas, alcalde de San Juan de Sabinas, refirió que trabajan bajo las directrices que marcan las autoridades de seguridad a nivel nacional y estatal, con énfasis en la capacitación y certificación de los policías.

"El municipio trae una de las caídas en robos más grandes del estado, que es del 26%".

Raúl Onofre Contreras, de Matamoros, señaló que la búsqueda de diálogos son premisas en la toma de decisiones.

"Y los resultados se están dando con disminución en la delincuencia".

Ratifican compromiso

"Los números que tenemos en disminución del delito son claros, sobre todo en aquellos producto de la violencia, pero no estamos satisfechos, aunque estamos contentos porque el trabajo organizado alrededor del Gobierno federal, con la participación de todos los municipios, está dando resultados".

El compromiso es atender de manera eficaz situaciones que puedan representar riesgo para la sociedad, con más acciones en materia de seguridad y combate a la delincuencia para preservar el orden, la paz y la tranquilidad en Coahuila.

"Suscribimos un pronunciamiento conjunto donde, como en todas nuestras acciones, siempre se antepone el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los coahuilenses, sin poner sobre la mesa nuestra procedencia ideológica".

En el documento, condenan todos los actos relacionados con el narcotráfico, desde su origen, financiamiento, venta, trasiego y operaciones de lavado de dinero, además acuerdan destinar más recursos para combatir los delitos.

Moreira Valdez sostuvo que con la Declaración Conjunta ratifican el compromiso con la legalidad y la voluntad de luchar contra el crimen, coordinados y preparados para proteger a los coahuilenses.

El compromiso es trabajar de manera conjunta, así se logra reducir el índice delictivo: "Todos vamos a hacer lo que nos corresponde, no vamos a decir 'eso no me toca'…", puntualizó.


Reunidos en Saltillo, el gobernador Rubén Moreira Valdez y alcaldes de los 38 municipios de la entidad, ratificaron su compromiso inalienable para garantizar la seguridad de los habitantes del estado.

Para alcanzar los objetivos y programas en materia de seguridad, se acordó lo siguiente:

Los 12 pasos a seguir

Primero.- El Gobierno estatal y los municipios se pronuncian en contra de la delincuencia organizada en todas sus vertientes, destacando el narcotráfico como el principal generador de violencia en nuestro estado.

Por lo anterior, condenan todos los actos relacionados con esta actividad delictiva, desde su origen, financiamiento, venta, trasiego y operaciones de lavado de dinero.

Segundo.- Asumen también el compromiso de ejercer todas y cada una de sus atribuciones, en forma individual o coordinada, con la máxima diligencia orientando sus acciones a atacar las causas que originan y promueven los delitos.

Se comprometen a su vez a suscribir todos y cada uno de los acuerdos de los Consejos Nacional y Estatal de Seguridad.

Tercero.- Se comprometen al desarrollo pleno de sus cuerpos de policía, para lo cual deben continuar con el proceso de mejora salarial para homologarlo a la cantidad de 12 mil pesos mensuales como percepción mínima. Asimismo para dar acceso a la seguridad social a los elementos, con pensiones, acceso a una vivienda digna, servicio médico.

Lo anterior, debe quedar establecido en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera policial.

Cuarto.- Para el cumplimiento de las obligaciones en materia de certificación y acreditación de policías se asume el compromiso de no contratar a ninguna persona que no haya acreditado la evaluación de control de confianza. De igual manera, se comprometen a la reevaluación del personal en activo en los plazos legales señalados, se comprometen a retirar de su cargo de manera inmediata a aquellas personas que no acrediten la evaluación del control de confianza.

Quinto.- Se comprometen a la evaluación de personal administrativo vinculado a la seguridad pública, así como de diversas áreas sensibles para la seguridad como protección civil, bomberos, alcoholes, pisos y mercados, y a aquéllos que establezca el Consejo Estatal de Seguridad.

Sexto.- Acuerdan acciones conjuntas y permanentes para eliminar todas aquellas fuentes de financiamiento para la delincuencia organizada. Para ello se obligan a la revisión permanente de establecimientos como casas de empeño, chatarreras, y mercados para evitar la comercialización de objetos robados y productos de la piratería, así como el cierre de yonkes, de igual manera al retiro de máquinas tragamonedas.

Séptimo.- Se asume el compromiso de redoblar esfuerzos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Para ello se obligan a realizar reuniones semanales de evaluación. Asimismo a reuniones regionales mensuales para el mismo fin. Se obligan de igual forma a comunicar en forma inmediata a las autoridades federales y estatales de cualquier acción, actividad o persona relacionadas con la delincuencia organizada que suceda o se encuentre en su jurisdicción.

Octavo.- Se obligan también a la prevención, investigación y persecución de aquellos delitos no calificados de alto impacto, especialmente aquellos que se cometan con violencia.

Noveno.- Se obligan a dar prioridad a la inversión en servicios primarios que inciden en la seguridad y en la percepción de la misma, como es el alumbrado público y prevención social del delito.

Décimo.- Asumen el compromiso de fortalecer la capacidad institucional y mejorar la imagen de los cuerpos de policía de tránsito y vialidad, poniendo especial atención a la corrección de actos de corrupción.

Décimo Primero.- Acuerdan establecer un programa de formación continua para las distintas tareas de seguridad, especialmente en lo relativo al respeto a los derechos humanos, orientado a la prevención y corrección de conductas indebidas.

Décimo Segundo.- Se obligan también a la participación activa en todas aquellas acciones de búsqueda e investigación de personas desaparecidas y no localizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario