miércoles, 22 de octubre de 2014

Capturan a 4 presuntos ejecutores de comandante rural

México - Cuatro personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio del comandante de la Fuerza Rural en Coalcomán, Felipe Díaz.

Perpetrado el viernes 17 de octubre, informó el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro. En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que detuvieron a Abel Ávila, así como a sus hijos Roberto y Saúl, quienes con apoyo de un cómplice identificado como Adolfo Valdovinos.

Planearon la muerte del mando de la Fuerza Rural. El móvil del crimen fue porque el agente intensificó las acciones de vigilancia en el municipio de Coalcomán y afectaba los intereses de Abel Ávila para realizar actividades presuntamente delictivas.

El procurador de Michoacán reveló que estas personas ofrecieron a Jorge Lizardo Castrejón la cantidad de 200 mil pesos y una grúa de arrastre, con la finalidad de perpetrar el homicidio.

El viernes por la mañana, cuando el comandante de la Fuerza Rural llegó al aserradero de uno de sus amigos fue sorprendido por Lizardo quien le disparó. Después se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.

El comandante murió el sábado por la tarde mientras recibía atención médica en la ciudad de Morelia.

Tras el operativo para detener a los presuntos responsables, las autoridades detuvieron a Abel, sus dos hijos y a Adolfo, quienes ya pretendían salir del municipio para evitar ser arrestados; al momento de su captura, se les aseguraron dos rifles, uno de ellos AK-42 y dos armas cortas.

El procurador estatal dijo que fueron puestos a disposición los cuatro presuntos delincuentes y continúan con las investigaciones para requerir al autor material de los hechos.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó que el ataque al "Comandante Felipe" provocó que el fin de semana se instalara una especie de "filtro, un punto de revisión" en la zona de Tierra Caliente.

Sin embargo, aclaró, "no tenemos ni patrullajes ni movilizaciones" de elementos de la Fuerza Rural ni grupos de autodefensa.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, explicó que hay 4 mil personas que no han aprobado los exámenes para integrarse a la Fuerza Rural, pero en algunas zonas consideran que necesitan más seguridad e instalan estos puntos de revisión.

Pese a esto, aclaró que en "los filtros deben estar únicamente fuerzas rurales. (Es difícil) poder explicarles a estas personas que por más que su interés sea genuino, ellos no pueden permanecer ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario