lunes, 27 de octubre de 2014

10 líderes máximos del narco han sido liberados en 2 años

Asimismo, de 2012 a la fecha, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México fueron detenidos o abatidos.

México.- En el actual sexenio, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México han sido liberados, la mayoría tras compurgar una sentencia condenatoria corta. Así lo da a conocer el diario Reforma.

Que destaca que solamente uno de estos narcotraficantes que logró salir de prisión luego de purgar su castigo volvió a ser detenido y se encuentra otra vez tras las rejas, pero los otros 9 están libres, algunos de los cuales, por el momento, están ilocalizables.

Los líderes y mandos de grupos criminales que quedaron en libertad son: Adán Javier Medrano, mando del Cártel del Golfo; Rafael Caro Quintero, líder histórico del narco; Arturo "Chaki" Hernández, mando del Cártel de Juárez; Ricardo García Urquiza, mando del Cártel de Juárez; José Gil Caro Quintero, mando del Cártel de Sinaloa (y el único recapturado).

Asimismo, Roberto Beltrán Burgos, "El Doctor", absuelto de ser mando del Cártel de Sinaloa; Carlos Alberto Rosales, líder máximo del narco en Guerrero y Michoacán; Rogelio González Pizaña, operador del Cártel del Golfo; Martín Alejandro Beltrán Coronel, mando del Cártel de Sinaloa; Jesús Albino Quintero, ligado a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

En su investigación, Abel Barajas señala que el caso más llamativo es del Rafael Caro Quintero, quien el 9 de agosto de 2013 cumplió una reclusión de más de 28 años, ya que un tribunal estimó que debió haber sido juzgado en la jurisdicción local y no en la federal. Ese criterio fue revocado y hoy de nuevo es perseguido.

El periodista destaca, en tanto, que de 2012 a la fecha, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México fueron detenidos o abatidos.

En el sexenio del presidente Enrique Peña se "ha puesto fin a leyendas criminales de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, así como de las organizaciones de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios", señala.

Entre las leyendas criminales detenidas o abatidas están: Joaquín "El Chapo" Guzmán; Miguel Treviño Morales, "El Z-40"; Héctor Beltrán Leyva, "El H"; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", y Nazario Moreno González, "El Chayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario