viernes, 5 de septiembre de 2014

Sesionan procuradores en antiguo rancho del narco

SAN JUAN DEL RÍO (Qro.), 4 de septiembre.- Los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente se reúnen esta tarde, en sesión ordinaria.

En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), el que fuera el Rancho La Muralla, confiscado en 2008 al narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, alias "El Conejo".

La sesión de trabajo será encabezada por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, acompañado del gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Jorge Nader Kuri, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El Instituto de Formación Profesional de la PGR se construyó en rancho conocido como La Muralla, con una extinción de aproximadamente 14 hectáreas, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Galindo-Amealco, en el municipio de San Juan del Río

Participarán los fiscales generales de Nayarit, Édgar Veitya, y de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, así como los procuradores generales de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre; de Colima, Marcos Santana Montes; de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y de Querétaro, Arsenio Durán Becerra.

El Instituto de Formación Profesional de la PGR se construyó en rancho conocido como La Muralla, con una extinción de aproximadamente 14 hectáreas, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Galindo-Amealco, en el municipio de San Juan del Río.

En el lugar se construyeron instalaciones para la formación y capacitación del personal sustantivo de la PGR, ministerios públicos, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tras el aseguramiento del La Muralla en 2008 por parte de la PGR, en 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) transfirió el inmueble a la dependencia encabezada por Murillo Karam.

El funcionario determinó que como ejemplo de la utilidad pública que se le puede dar a los bienes asegurados al crimen organizado, en el lugar se construiría la academia para la formación de su personal, basado en el modelo del Buró Federal de Investigación (FBI), en Quantico, Virginia, Estados Unidos.

En 8 mil 700 metros cuadrados de La Muralla se construyeron laboratorios para la formación de 21 especialidades forenses, módulos para la práctica de tiro virtual, dormitorios, oficinas administrativas y dos helipuertos.

Para la formación de agentes, peritos y ministerios públicos el instituto contará con 62 aulas, unidades para la capacitación en juicios orales, instalaciones deportivas con alberca, biblioteca, comedor para 500 personas y un auditorio, así como instalaciones médicas con consultorios y un quirófano.

"EL CONEJO"
Mauricio Harold Poveda Ortega, "El Conejo", capo del Cártel del Norte del Valle de Colombia, instaló en este lugar su rancho y centro de operaciones, en donde también puso un zoológico con especies exóticas.

El 4 de noviembre de 2010 "El Conejo" fue detenido en el sur de la Ciudad de México, durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal, tras varios intentos de captura.

El 16 de octubre de 2008, mientras festejaba su cumpleaños en una mansión del Desierto de Los Leones, Poveda Ortega logró escapar, y los federales que iban en su búsqueda cometieron abusos en contra de los asistentes a la reunión, entre ellos un grupo de prostitutas.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el narcotraficante colombiano fue el principal proveedor de cocaína para los cárteles mexicanos del Pacífico y de los hermanos Beltrán Leyva, entre 1998 y 2009.

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Poveda Ortega, ante acusaciones de cortes de distrito por la introducción de cocaína a ese país, por lo que el 12 de febrero de 2012 fue entregado a las autoridades estadunidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario