martes, 2 de septiembre de 2014

Ordenan aprehender a ediles michoacanos por nexos con ‘La Tuta’

Un juez federal giró orden de aprehensión contra los presidentes municipales de Huetamo, Dalia Santana Pineda; Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes.

Por sus presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Así lo informó en rueda de prensa Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, quien afirmó que existen videos en los que los servidores públicos aparecen al lado de La Tuta.

Por ello, dijo, la acusación en su contra es por el delito de delincuencia organizada. "La PGR ha investigado al grupo delictivo que opera en Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas aquí citadas.

"En el material se confirma cuando menos dos reuniones entre ellos con Servando Gómez Martínez, líder del grupo (delictivo) en el estado de Michoacán", dijo el funcionario.

De acuerdo con Zerón de Lucio, la alcaldesa de Pátzcuaro –quien solicitó autorización del cabildo para ausentarse por 30 días para atender "asuntos personales"– ya se encuentra arraigada desde hace dos semanas en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR ubicada en la colonia Doctores, en esta ciudad.

En cuanto a la alcaldesa de Pátzcuaro, comentó que ya le fue notificada la aprehensión y fue cumplimentada en Centro Federal de Investigaciones por lo que en las próximas horas será trasladada a un penal de mediana o alta seguridad.

La orden de aprehensión contra Arquímedes Oceguera se cumplimentó en el penal donde se encuentra. Desde fines de abril el exedil de Lázaro Cárdenas fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán por los delitos de secuestro y extorsión. La juez segundo penal en Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó que existen elementos para procesar al edil por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El 14 de agosto la alcaldesa de Huetamo se sumó a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con La Tuta. La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.

El 18 de agosto fueron difundidas imágenes tomadas de un video de Salma Karrum y de Dalia Santana, en una reunión con el líder de Los Caballeros Templarios y días antes, el 4 de agosto en las redes sociales fue divulgado un video en el que aparece Karrum Cervantes, con Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los templarios en ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario