lunes, 15 de septiembre de 2014

Liberan a “El Kelín” o “Z-2”, fundador de ‘Los Zetas’ como había informado el Blog del Narco

Rogelio González Pizaña, "El Kelín" o "Z-2", quien fue lugarteniente del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, salió del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014.

Al ser absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa incluidos en la causa penal 56/2004, revelaron fuentes de la Segob. El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco.

Modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La nueva sentencia fue de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que "El Kelín" ya había cumplido, pues estuvo recluido desde octubre de 2004.

El cuerpo colegiado sólo encontró pruebas para fincar responsabilidades por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

"Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata", señala el fallo del tribunal colegiado.

La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema.

La "sigilosa" liberación de Rogelio González Pizaña, quien también se hacía llamar Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza, se asemeja a la que obtuvo Rafael Caro Quintero el pasado 9 de agosto de 2013, luego de pasar más de 28 años recluido en el penal preventivo estatal de Puente Grande. "El Kelín" siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "Z-3", en el escuadrón de élite del Cártel del Golfo. (El Universal)

¿QUIÉN ES?

- A diferencia de fundadores Zetas, El Kelín" no fue miembro de grupos especiales de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

- Aún así estuvo en primer círculo de Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos".

- El primer apodo que tuvo fue "El Señor de la Playa". La cúpula del cártel se lo puso por el control que dio a la pista de aterrizaje Los Cuervos, ubicada cerca de playa Bagdad, de donde bajaba los cargamentos y los trasladaba en lanchas a EU.

- Creó una red de protección en Matamoros y Reynosa que le permitió operar sin ninguna restricción y huir de cercos policiacos. Mostró su capacidad de corromper a las autoridades.

- El 12 de septiembre fue capturado por miembros de la Naval cuando iba a bordo de una camioneta Ram Durango con placas de Texas.

- Le decomisaron droga y dinero y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal.

- Fue llevado al MP la Federación (MPF) en la PGR en Matamoros, pero nunca llegó al DF.

- Cinco meses después de la detención, en febrero de 2002, la UEDO se dio cuenta de que González Pizaña fue suplantado por José Luis Lara Delgado y/o Rolando González Garzia, alias "El Quilín".

- Eso con la complicidad del titular del MPF, Juan Uriza Lara.

- Ambos fueron sentenciados a 7 y 9 años de prisión, respectivamente.

- El 29 de octubre de 2004, elementos de la AFI lo hallaron en el bar La Covacha en Matamoros, donde fueron recibidos a balazos.

- En la fuerte balacera murió un agente de la AFI. "El Kelín", herido, fue capturado y trasladado inmediatamente al DF.

- En el mismo operativo la SIEDO de la PGR consignó a 15 de las 58 personas, entre ellas 22 mujeres, 20 hombres y un menor que laboraban en el bar, que fueron arrestadas por estar en el negocio propiedad del "Z-2".

- Un mes después de la captura de González Pizaña, ocurrida 19 meses después de la de su jefe Cárdenas Guillén, la ruptura entre las células del Cártel del Golfo y "Los Zetas" quedó manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario