sábado, 6 de septiembre de 2014

‘La chica bomba’ que explotó antes de tiempo

Manuel Meza Campos, 'El Pipen', caminaba con Tania Vázquez Muñoz cuando explotó la bomba que llevaba en una bolsa de plástico negra. Murió al instante.

 La mujer sufrió quemaduras en 60 por ciento de su cuerpo; sobrevivió. El atentado contra Jesús Sánchez Amaya, jefe sectorial de la policía capitalina, falló.  El 14 de febrero de 2008, Tania "se reunió con varios de sus cómplices, entre ellos 'El Pipen'.

En un restaurante en Ciudad Azteca, ubicado en el municipio de Ecatepec, para planear el atentado contra el directivo de la policía local", informó la Procuraduría del Distrito Federal, en 2010.

Según la reconstrucción de los hechos de la PGJDF, Tania, 'El Pipen', Óscar Santoyo Rodríguez, 'El Mosco', y Mauricio Hernández Navarro, 'Mauro', salieron de un restaurante Wings en la avenida Chapultepec y caminaron juntos.

El plan ya estaba establecido: 'El Pipen' colocaría supuestamente la bomba en el vehículo del jefe policiaco, aunque una versión de la PGJDF señaló que el hombre se haría explotar en el lugar conocido como "Cama de Piedra", un espacio en el que servidores públicos con mandos medios y superiores estacionaban sus vehículos.

El objetivo era matar al director de la policía y mandar un mensaje a la corporación como respuesta a las detenciones de los integrantes de un grupo criminal sinaloense, decomisos de armamento y droga, indicó la dependencia capitalina.

Según la Procuraduría del DF, las capturas y aseguramientos fueron hechos por gente del mando policiaco.

'El Mosco' habló por teléfono celular a su cómplice Gerardo Sánchez Montoya, quien estaba con Erika Jiménez Montoya a bordo de un automóvil Panthom verde y toldo beige. Le marcó para darle indicaciones de su posición.

Erika y Gerardo tenían que estar cerca de donde ocurriría el atentado, para entregarle a 'El Pipen' la bolsa de plástico con el artefacto explosivo.

A las 13:58 horas de ese viernes, Tania, 'El Pipen', 'El Mosco', y 'Mauro' estaban a dos cuadras de las instalaciones de la SSPDF.

Minutos después, Gerardo y Erika pasaron en el Panthom verde por 'El Pipen' y Tania. Ella se subió atrás, él en el asiento del copiloto.

Al circular hacia la Glorieta de Los Insurgentes, Erika le entregó a 'El Pipen' la bolsa de plástico. Calles adelante 'El Pipen' y Tania se bajaron del auto.

Una cámara de la Universidad de Las Américas cerca del lugar captó a 'El Pipen' y Tania. Él tenía su mano izquierda sobre el hombro de ella y con la derecha sostenía la bolsa negra. Caminaron rumbo a la avenida Monterrey, en la Colonia Roma.

A las 14:30 horas, a dos cuadras de las instalaciones de la SSPDF, una explosión llamó la atención de los transeúntes. Cuerpos de rescate llegaron para auxiliar a Tania. Más de la mitad de su cuerpo estaba quemado, mientras que el cadáver de 'El Pipen' yacía sobre el piso.

El atentado vino de 'El Patrón' de Sinaloa

La orden de atentar contra el policía venía desde Sinaloa por parte de un sujeto apodado 'El Patrón', indicó la PGJDF en un comunicado del 4 de marzo de 2008.

Una persona llegó de Sinaloa al DF entre el 12 y 14 de febrero, para preparar el artefacto explosivo de fabricación artesanal. La bomba fue armada en casa de un sujeto apodado 'El Gun'.

Karla María de Monserrat, 'La Monse', quien estuvo presa dos años, por su presunta participación en el bombazo, era novia de Daniel Ramírez Ávila, 'El Nazi'', narcomenudista, comprador-vendedor de armas y señalado como uno de los principales autores del atentado.

'El Nazi' es hermano de Gustavo Ramírez Ávila, quien fue juez 53 Penal del Reclusorio Oriente. El Consejo de la Judicatura del DF lo separó del cargo para ser investigado por delitos contra la administración de justicia, por liberar a un presunto delincuente. En febrero de 2009, el juez ganó un amparo y fue restituido en el cargo en las Islas Marías.

Alberto Lemus Tenorio, 'El Capri' o 'El Capris', novio de Tania, fue detenido el 7 de mayo de 2008, en Ecatepec.

En agosto de 2010, la PGJDF informó que 'El Nazi', 'La Monse' y 'El Capri' o 'El Capris' interpusieron un juicio para que su caso fuera revisado.

Luego de que Tania se recuperó y la Procuraduría capitalina entregó las pruebas que la inculpaban, el 14 de agosto del 2010, el juez 59 penal la sentenció a 16 años y nueves meses de prisión, por los delitos de delincuencia organizada y ataques a la paz pública.

Luego de permanecer seis años en prisión y debido a un amparo concedido, Tania Vázquez Muñoz salió libre la madrugada del 4 de septiembre del penal de Santa Martha Acatitla. Alrededor de la 1:00 de la madrugada, Tania se fue acompañada de sus familiares a bordo de una camioneta roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario