lunes, 1 de septiembre de 2014

"El cartel de Juarez"

El cártel de Juárez, también conocido como la organización de Vicente Carrillo Fuentes, es un cártel mexicano con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de la frontera de El Paso, el cártel de Juárez, controla una de las principales rutas de paso para millones de dólares en cargamentos de droga cada año. Los narcotraficantes han forjado alianzas en los últimos años como la creación de un cartel conocido como "El Triángulo de Oro" o "La Alianza Triángulo de Oro '.

 Porque son tres estados el área de influencia: Chihuahua,Durango y Sinaloa. El cártel de Juárez es una cruel y peligrosa organización que ha sido conocido por decapitar a sus rivales y mutilar sus cadáveres para luego tirarlas en público para infundir miedo a la ciudadania, a la policía local y a sus rivales.

 Se presume que tienen tu base de operaciones al sur de Juarez donde hay una casa de seguridad. El cártel de Juárez ha tenido una alianza de largo historial con los hermanos Beltrán Leyva, a base de los vínculos familiares y de negocios.

El cártel fue fundado en la década de 1970 por Rafael Aguilar Guajardo y entregada a Amado Carrillo Fuentes en 1993 bajo la tutela de su tío. Amado trajo a sus hermanos y más tarde su hijo en el negocio. Después que Amado murió en 1997 a raíz de complicaciones con la cirugía plástica, una guerra territorial breve estalló por el control del cartel, en donde el hermano de Amado - Vicente Carrillo Fuentes surgió como líder tras derrotar a los hermanos Muñoz Talavera.

Vicente Carrillo Fuentes, que aún mantiene el control del cártel, formó una sociedad con Juan José Esparragoza Moreno, con su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, su sobrino Vicente Carrillo Leyva, Ricardo García Urquiza, y formó una alianza con otros capos como Ismael "Mayo" Zambada en Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, en Monterrey, y Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, según fuentes del FBI y la oficina del Fiscal General mexicano. También mantuvo en servicio varios tenientes formalmente bajo su hermano, como "El Chacky" Hernández. A lo cual con todos estos perdio su alianza y se ha venido desatando una guerra sin cuartel por el control del trasiego de droga en Cd Juarez.

Cuando Vicente tomó el control del cártel, la organización estaba en proceso de cambio. La muerte de Amado creado un gran vacío de poder. Los hermanos Carrillo Fuentes se convirtieron en la organización más poderosa durante la década de 1990, mientras que Vicente fue capaz de evitar el conflicto directo y aumentar la fuerza del cartel de Juárez. La relación entre el clan de los Carrillo Fuentes y los demás miembros de la organización creció inestable hacia el final de la década de 1990 y en la década de 2000.
En 2001, después de que Joaquín Guzmán Loera "Chapo" escapó de la prisión, muchos de los miembros de Cartel de Juárez huyeron a Sinaloa. En 2004, el hermano de Vicente fue asesinado presuntamente por orden de Guzmán Loera, Carrillo Fuentes respondió con el asesinato del hermano de joaquin guzman en la cárcel. Esto desató una guerra entre los dos cárteles.

Tan recientemente como noviembre del 2005, el Cartel de Juárez fue el jugador dominante en el centro del país, controlando un gran porcentaje de los de tráfico de cocaína desde México a los Estados Unidos. La muerte de Amado Carrillo Fuentes en 1997, fue el comienzo de la decadencia del cártel de Juárez, Carrillo apoyo en los vínculos que mantuvo durante varios años con el general de división Jesús Gutiérrez Rebollo.

Después de que la organización se derrumbó, algunos elementos del mismo fueron absorbidos por el cártel de Sinaloa, una organización relativamente joven y agresiva que ha engullido la mayor parte de antiguo territorio del Cártel de Juárez. El grupo ha sido capaz de corromper o intimidar a funcionarios de alto rango con el fin de obtener información sobre los operativos policiales y adquirir la protección de los sistemas policial y judicial.

Desde 2007, el Cartel de Juárez se ha enfrascado en una batalla vicioso con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, por el control de Juárez. La lucha entre ellos ha dejado miles de muertos en el estado de Chihuahua. El cártel de Juárez se basa en dos bandas de aplicación para ejercer el control sobre ambos lados de la frontera: La Línea, un grupo de actuales y ex oficiales de la policía de Chihuahua, es frecuente en el lado mexicano, mientras que la gran pandilla Barrio Azteca opera en el lado de EU en ciudades de Texas como El Paso, Dallas y Austin, así como en Nuevo México y Arizona. Los miembros del cártel estaban implicados en el sitio de asesinatos en serie en Ciudad Juárez que fue descubierto en 2004 y ha sido apodada la Casa de la Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario