viernes, 12 de septiembre de 2014

Desbaratan a una célula del cártel del Golfo que operaba en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN.- La Policía Judicial de Quintana Roo capturó en Playa del Carmen a siete sujetos, presuntos integrantes del cártel los "Zetas".

Que se dedicaban a extorsionar a empresarios de la Riviera Maya, a quienes exigían mensualmente fuertes pagos por concepto de "derecho de piso". En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo que uno de los detenidos es agente de la Policía Federal Ministerial en activo, quien incluso utilizaba su arma de cargo para delinquir.

Los sujetos fueron detenidos la mañana del sábado, en una operación que montaron los judiciales en coordinación con una de las víctimas que denunció la extorsión de la que era objeto.

García Torres precisó que los detenidos son Rogelio Gómez Aguilar, de 40 años de edad; Héctor Adrián Lara Bisentín, de 22; Luis Alfredo Aparicio Lara (a) "Coque", 49; Luis Angel Hernández Velez (a) "Pinocho", 32; José de Jesús Nieda Aparicio (a) "Tato", todos ellos de Córdoba, Veracruz; Ricardo Manuel Baena Zárate (a) "Manuel", de 28 años y Miguel Angel Gutiérrez Melo, 34 años, ambos del Distrito Federal.

Agregó que el "Coque" era el líder de la banda, a la que le confiscaron armas y cuatro vehículos, incluyendo un Jetta con el que Gutiérrez Melo desempeñaba sus funciones de agente de la Policía Federal Ministerial en la Riviera Maya.

El funcionario dijo que se confiscaron tres armas: una pistola Beretta tipo escuadra que portaba Baena Zárate, una Colt Super que tenía Gómez Aguilar y la pistola de cargo del agente federal.

También se aseguraron una camioneta marca GMC tipo Sierra, color beige con placas del Distrito Federal; un Jetta blanco con placas del Estado de México; un automóvil BMW blanco y una camioneta Avalanche blanca, ambos con placas de Veracruz.

Dijo que empresarios de Playa del Carmen denunciaron que eran extorsionados con $20,000 pesos mensuales por unos sujetos cuyas características y alias proporcionaron a la autoridad.

Agregó que la Judicial estableció comunicación con los agraviados y acordaron una estrategia para que sus agentes estuvieran en los negocios a la hora que los delincuentes decían que iban a regresar.

La Judicial dispuso agentes al interior y en el exterior de los locales. Alrededor de las 6 de la mañana del miércoles, en uno de los negocios se apersonaron seis de los detenidos para reclamar el pago del "derecho de piso" y afuera, en el Jetta color blanco permaneció Gutiérrez Melo, quien servía de chofer al líder de la banda.

Al ingresar al local, los sujetos encañonan al empresario con dos pistolas y en ese momento los judiciales procedieron a la detención.

La Judicial puso a disposición del Ministerio Público los vehículos y armas confiscados.

El Procurador dijo que de acuerdo con la declaración de los detenidos, éstos forman parte de los "Zetas" de Veracruz, pero ante la fuerte disputa de grupos delincuenciales que hay en esa entidad, bajo el liderazgo del "Coque" deciden trasladarse a Quintana Roo para integrarse al cártel Del Golfo.

Sin embargo, al observar que ese grupo se había debilitado por la aprehensión de su líder, Oswaldo Trejo, deciden operar por cuenta propia buscando fortalecerse y controlar la plaza. Dijeron que llegaron hace dos meses y en ese tiempo cometieron diversos ilícitos, incluso el intento de homicidio del canadiense Richard Pricevoise, a quien pretendían "alinear" con ellos en la venta de droga, pues se trataba de un vendedor independiente.

También asesinaron a Jaime Paz (a) "El Gallito", cuyo cuerpo fue encontrado en la parte posterior del predio del prostíbulo "Chilli Willy´s" en Playa del Carmen.

Por otra parte, García Torres dijo que en otra operación distinta fueron detenidas dos personas más, Pedro Galdamez Orozco, (a) "Risos" y Juan José López Gallegos, (a) "Segurity", el primero presunto operador de Trejo, líder del cártel del Golfo en la zona encarcelado desde hace algunos meses.

Ambos están relacionados con ajustes de cuentas en contra de vendedores independientes de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario