lunes, 1 de septiembre de 2014

¿De tal palo tal astilla? La herencia del narco

México, D.F.- Apenas el 24 de Agosto , la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Así como de la Policía Federal confirmaron la detención de José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo de "El azul" , en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Esparragoza Jiménez se encuentra ya recluido en el penal del Altiplano, una penitenciaria de máxima seguridad ubicada en el Estado de México.

Sin embargo, José Juan no es el único consanguineo de Juan José Esparragoza Moreno, un extinto líder del cártel de Sinaloa, que ha sido fichado por las autoridades.  El gobierno de Barack Obama, a través del Departamento del Tesoro catalogó a cuatro de sus hermanos y dos esposas de su padre como narcotraficantes "más significativos".

Se trata de Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastélum, y las parejas del narcotraficante Maria Gastélum Payán (madre de los cuatro hijos afectados) y Ofelia Monzón Araujo.



María Gastélum y sus cuatro hijos son señalados como dueños de de las empresas de bienes raíces Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y de Grupo Inpergoza, S.A. de C.V. Y son señalados de lavar dinero del cártel de Sinaloa bajo la fachada de Residencial Provenza y de un centro comercial en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Por otro lado, Ofelia Monzón Araujo, junto con sus socios, es responsabilizada por el manejoy propiedad de siete gasolinerías ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

La dinastia de"El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán, capturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, fue por un largo tiempo uno de loshombres más buscados del mundo, aún así se dio el tiempo de formar familia y engendrar hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de sus ellos -apodado "El Chapito"-fue detenido en Zapopan, Jalisco tras unaccidente de tránsito en el 2005.

El hijo del capo fue acusado de lavado de dinero para la organización que regía su padre, pero fue liberado en el 2008 por que no fue posible acreditar su culpabilidad.

Aunque fue puesto en libertad, en el 2012 el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Ivan Archivaldo y a su hermano Ovidio Guzmán en su lista de narcotraficantes, además los ubicó como principales lugartenientes del cártel de Sinaloa.

Alejandrina Giselle Guzmán fue detenida el 12 de octubre de 2012 en el puerto de San Isidro, San Diego, California, por presentar el pasaporte de otra persona, por eso fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.


La mujer, al ser interrogada, dijo que su padre era el capo más buscado en el mundo. En diciembre del 2013, la mujer fue dejada en libertad tras declararse culpable ante el juez por tratar de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, pero llegaron a un acuerdo, según su abogado.

Los Zambada

Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, que gustaba de exhibir sus lujos y excentricidades en Twitter, fue capturado por Agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) en Nogales, Arizona el 12 de noviembre de 2013.

Serafín enfrenta un proceso por tráfico de drogas y su juicio está agendado para el 15 de septiembre de este año en la sala 13 A de la fiscalía del Distrito Sur de California, y podría alcanzar una condena de más de 20 años de prisión.

Cuatro años antes, El Mayo ya había sido golpeado por la justicia, cuando el 18 de marzo de 2009 fue capturado su hijo Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo".

"El Vicentillo" fue capturado junto con cinco personas más quienes supuestamente fungían como sus escoltas. Según un comunicado de la Sedena lanzado después de su detención, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2008, su padre le habría legado el control de laestructura operativa, logística y de seguridad de la organización Guzmán Loera.

Además se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en el citado estado.

Da su brazo a torcer.

Durante su proceso legal, y aunque primero se había declarado inocente, el 3 de abril de 2013 Vicente Zambada se declaró culpable por los cargos de narcotráfico, y aceptó cooperar con las autoridades de Estados Unidos.

Entre lo admitido por el hijo del Mayo Zambada esta el haber sido un integrante de alto rango del cártel de Sinaloa en el lapso de 2005 y 2008, así como haber encabezado operaciones de tráfico de drogas por su cuenta y en cooperación por su padre.

Aceptando su culpabilidad "El Vicentillo" se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, y una multa máxima de 4 millones de dólares, según un oficial estadounidense, sin embargo si EU determina que Zambada Niebla ha cooperado de forma plena y veraz se reduciría la sentencia aconsejada.

El hijo de "El señor de los cielos"



Mientras se ejercitaba en un parque, el primero de abril de 2009, fue capturado Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez.

Todavía con ropa deportiva y tenis, el hombre de 31 años fue presentado ante los medios de comunicación, acusado de cumplía en el cártel de Juárez funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre.

Cuando fue detenido, y de acuerdo a la Procuraduría General de la República, Carrillo Leyva era acusado como presunto responsable de los delitos de: acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y lavado de dinero.

Los hijos de Caro Quintero


Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, todos de apellido Caro Elenes, comparten dos cosas, a su padre, son hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero y todos están acusados, junto con su madre, de operar una red de lavado de dinero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la red de lavado de dinero del capo sinaloense.

Además de los cuatro vástagos de Caro Quintero, en este negocio "familiar" también esta implicada su madre Maria Elizabeth Elenes Lerma.

Roxana Caro Elenes incluso apareció en la revista "Quién" durante el lanzamiento de una marca de ropa llamada "Naranja Dulce", además de haber fundado la marca Cúcara Mácara, dedicada a la confección de ropa para niñas, en febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario