martes, 9 de septiembre de 2014

Dan prisión a ‘El Guasón’, líder del cártel del Golfo

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Iván Chao Llanes o Federico de León Gómez, 'El Guasón', presunto líder regional del cártel del Golfo en Tampico.

Por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud.El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó sujetar a proceso penal a 'El Guasón' 10 días después de haber sido detenido.

Chao Llanes fue arrestado el viernes 1 de agosto en un hotel de Tlalpan, en el Distrito Federal. Según la PGR, 'El Guasón' controlaba la venta de droga al menudeo, el llamado "cobro de piso", secuestro y extorsiones principalmente.

Además, era considerado el principal generador de la violencia en la región sur de Tamaulipas, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona.

El presunto delincuente pudo ser detenido en mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero tres elementos de la PGR lo dejaron en libertad por 5 millones de pesos

'El Guasón' está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 5 de agosto.

Ese mismo día, la autoridad jurisdiccional desahogó la declaración preparatoria, diligencia en la que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario