jueves, 11 de septiembre de 2014

Comando ‘policiaco’ irrumpe en cárcel de Chilpancingo y golpea a reos

CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo de sujetos armados, vestidos con uniformes similares a los que utiliza la Policía Estatal.

Irrumpió esta madrugada en el penal de esta ciudad y golpeó brutalmente a decenas de internos. "Este es un mensaje de Leonor Nava Romero, La Garra, líder de la pandilla de Los Rojos", soltaron los agresores antes de abandonar la cárcel.

Cuando los presuntos policías ingresaron al penal a bordo de cuatro camionetas oscuras, alrededor de las 4:30 horas, las autoridades penitenciarias anunciaron que se trataba de una revisión? institucional. No obstante, en cuanto estuvieron frente a los presos, los sujetos empezaron a golpearlos e incluso torturaron a varios de ellos durante cuatro horas, según informaron familiares de las víctimas que presenciaron los hechos violentos.

Y es que al interior del penal habitan esposas e hijos de internos que pagan "una cuota" por ese tipo de canonjías.

Los testigos relataron que los supuestos policías estatales eran encabezados por un sujeto que se identificó como Juan José Martínez Gatica.

El grupo armado se retiró alrededor de las ocho de la mañana, justo en el momento que varias familias llegaban al penal por ser día de visitas, pero no pudieron entrar porque los agredidos se amotinaron para protestar contra las autoridades carcelarias por haber permitido la entrada a los agresores.

Familiares ?de los internos que permanecen afuera de la cárcel señalaron que el lugar es controlado por la delincuencia organizada, y acusaron de cómplices a las autoridades estatales.

Además, aseguraron que en el penal no sólo se vende droga y alcohol, sino que cobran cuota por garantizar la seguridad de los internos y permitir otro tipo de beneficios, como la organización de fiestas.

Al lugar arribaron militares, policías estatales y autoridades ministeriales para controlar la situación.

De acuerdo con autoridades federales, Leonor Nava es el líder de la banda de Los Rojos y actualmente se encuentra preso en una cárcel federal, acusado de narcotráfico y secuestro.

Hace tres semanas, el director del centro penitenciario, Luis Miguel Lanster Betancourt, fue ejecutado en plena vía pública cuando se desplazaba a bordo de una camioneta particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario