viernes, 5 de septiembre de 2014

Aumentan operativos en paqueterías contra narcotráfico

Sólo en agosto pasado hubo tres decomisos de mariguana que iba de Guadalajara a San Luis Potosí,  Con la llegada de dos equipos de perros detectores la Procuraduría General de la República (PGR).

Ha aumentado los operativos de revisión en las empresas de paquetería en el Estado, lo que, aunado a las denuncias anónimas, ha resultado en varios decomisos de droga en los últimos meses, informó el vocero de la Delegación Jalisco de la dependencia federal, Ulises Enríquez.

El martes pasado ocurrió el más reciente aseguramiento en una empresa en Guadalajara, en donde tras, una denuncia anónima, perros entrenados encontraron 9.1 kilogramos de mariguana en dos cajas de cartón y distribuida en cinco paquetes.

 El envío, que tenía como origen Guadalajara y destino San Luis Potosí, fue entregado al Ministerio Público Federal para iniciar la averiguación previa.

Además de las empresas de paquetería, la Delegación Jalisco de la PGR también participa en la detección de sustancias ilegales en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, expuso Enríquez.

El vocero explicó que además de las denuncias anónimas, los decomisos también se han dado en operativos de búsqueda que se aplican aleatoriamente en las empresas de mensajería y paquetería: "El agente del Ministerio Público también va a los lugares cuando recibe una denuncia apoyado por la Agencia de Investigación Criminal, pero básicamente montamos operativos aleatorios".

Antes de la llegada de los perros entrenados, llamados sensores caninos, también se realizaban detecciones con equipos prestados de otras áreas. Ahora que los tienen en la delegación se incrementaron las revisiones con los canes y sus manejadores: "Es por eso que atendemos a las empresas de paquetería, porque ésos son los lugares que la delincuencia organizada utiliza para transportar su droga".

Enríquez aclaró que las autoridades no sancionan a las empresas donde se detectan los enervantes porque son empresas de buena fe que, incluso, cuentan con candados para que no las utilicen para este tipo de envíos.

Al momento de las averiguaciones previas por este delito no ha encontrado presunta responsabilidad de alguna de las empresas de paquetería; tampoco se ha logrado consignar a alguna persona.

DECOMISOS
Recientes golpes al narco

15 de julio. 33.4 kilogramos (kg) de mariguana, que iban de Tepic a Monterrey.

24 de julio. 396 cápsulas con metanfetaminas, de Mazatlán a Georgia, Loganville, Estados Unidos.

20 de agosto. 12 kg de mariguana, de Guadalajara a San Luis Potosí.

28 de agosto. 24 kg de mariguana, de Guadalajara a San Luis Potosí.

2 de agosto. 9.1 kg de mariguana, de Guadalajara a San Luis Potosí.

DENUNCIE
Llamada anónima

Las autoridades piden a la ciudadanía realizar sus denuncias anónimas al 01 800 0085 400 o a la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario