jueves, 11 de septiembre de 2014

Amado Carrillo Fuentes

Amado Carrillo Fuentes (El Guamuchilito, Navolato, Sinaloa, México; 17 de diciembre de 1956-Ciudad de México; 4 de julio de 1997).

Conocido con el sobrenombre de Señor de los Cielos, fue un narcotraficante mexicano líder del Cártel de Juárez. Murió en un Hospital en la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.

 En sus últimos días Carrillo fue extensamente buscado por las autoridades mexicanas y Estados Unidos. También era conocido por el lavado de más de $200 millones de dólares del Cartel de Medellín para financiar su flota.

Cártel de Juárez

Desde la muerte del colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, se cree que controlaba el Cártel de Juárez. Fue conocido como "El Rey Del Oro Blanco", durante su tiempo el más poderoso entre los cuatro cárteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín, el cártel del capo se posicionó como principal proveedor de cocaína. El "Señor de los cielos" a diferencia de Pablo Escobar, era discreto: aprendió que no era bueno aparecer en las noticias. Durante el tiempo que dominó el "negocio", muy pocos periodistas se atrevían a escribir algo sobre él. Según la DEA, el Cártel de Juárez, ganaba 200 millones de dólares por semana, y el 1% de ese dinero era para sobornos.

Dos meses antes de que Amado Carrillo falleciera, había perdido a su principal operador, el general Jesús Gutiérrez Rebollo; este militar tenía una fama de inquebrantable, duro y contundente, y tras dirigir muchas detenciones de traficantes minoristas, fue nombrado máximo responsable de la lucha contra la droga en México. Estados Unidos apoyó al militar, pero unos meses después se descubrió que estaba en connivencia con Carrillo.

Bajo el mandato de Rebollo, que durante mucho tiempo fue protegido de la DEA, y con el apoyo de Carrillo, México fue sustituyendo poco a poco a los cárteles colombianos en la provisión de la cocaína a los Estados Unidos. Entretanto la corrupción política y social fue profundizándose en todos los ámbitos, incluso entre los sectores militares nacionalistas y más reticentes a las alianzas con los norteamericanos. Las increíbles ventajas geopolíticas conseguidas por EE. UU al conocerse el escándalo del narcogeneral Rebollo inclinan a pensar que hubo una importante participación de la DEA y la CIA en todo el proceso.

Huida a Chile

Tras la caída del Comandante militar, el gobierno estadounidense presionó a México para que detuviera a Carrillo. La DEA ofreció una recompensa, Amado Carrillo huyó hacia Chile, donde ingresó con el nombre falso de Jorge Torres. La foto del pasaporte era verdadera, pero nadie la relacionaba con el personaje gracias al cuidado con que el narcotraficante ocultaba su identidad.

Muerte

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo viajó a Cuba para someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo concretar. Por lo que se seleccionó un grupo de cirujanos plásticos liderados por el Dr. Miguel Angel Orozco, quienes lo operaron en un hospital privado de México. Carrillo fue operado durante más de ocho horas, pero en la madrugada del 6 de julio despertó con dolores y le aplicaron un sedante que provocó su muerte. Se cree que la muerte de Amado Carrillo no fue accidente sino que estuvo planeada por integrantes de otro cartel. La policía, en cambio, tiene fundadas sospechas que pudo ser un asesinato. Los doctores encargados de operar al Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados días después.

El cartel de Ciudad Juárez, la mayor organización criminal de América, quedó dirigida por un consejo formado por el hermano de Amado, Vicente Carrillo; su otro hermano, Rodolfo; su hermana, Angélica; Ismael "el Mayo" Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "el Chapo Guzmán". Durante una larga temporada, el negocio funcionó en forma estable.

Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", fue capturado por la policía el 1 de abril de 2009 en la Ciudad de México cuando este se ejercitaba en un parque de la Ciudad de México. Vivió y estudió en Europa.

Amado Carrillo en la cultura

El cineasta mexicano Javier Montaño dirigió el largometraje El señor de los cielos (1997), sobre la vida de Amado Carrillo.

En 2010 se lanzó la segunda temporada de la serie colombiana El cartel teniendo como personaje a Juan B. Guillén 'el Piloto' interpretado por el actor mexicano Esteban Franco, basándose en su rivalidad y enemistad con Miguel Felix Gallardo y sus negocios con Wilber Varela 'Jabón'.

El dramaturgo argentino Rubén Pires es autor de la obra Hamlet, el señor de los cielos (2011), cruce de la obra de Shakespeare con la historia de la muerte de Amado Carrillo y su sucesión en el cártel.

Desde el 2013, la cadena Telemundo creó la serie de televisión, El señor de los cielos basada en su vida y protagonizada por Rafael Amaya.

El canta-autor español Ismael Serrano le referencia en su canción Plaza Garibaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario