miércoles, 3 de septiembre de 2014

Alcaldía de Saltillo ‘desarmada’ ante ola de ejecutados

Saltillo, coahuila.- Pese a que en los últimos días al menos seis personas –varias jóvenes- se han quitado la vida en la Región Sureste.

La Alcaldía de Saltillo tiene información muy limitada respecto a este fenómeno y carece de un programa específico para abordarlo. A pocos días del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Roberto Rojas Oyervides.

Director del Instituto Municipal de la Juventud lamentó que este fenómeno se ha incrementado entre los jóvenes mexicanos, hasta colocarse entre las principales causas de muerte, pero reconoció no contar con datos a nivel local.

"El suicidio es algo que nos preocupa", expresó, "hemos estado haciendo actividades contra el bullying, apoyando a las universidades, haciendo capacitaciones de sexualidad y adolescencia responsable en secundarias, haciendo eventos deportivos y culturales para darle a los chavos una manera de socializar y salir adelante".

Aseguró que el IMJ está enfocado a este tema, como al resto de los que competen a este sector de la población, no obstante poco fue lo mostrado respecto a las acciones realizadas en concreto.

Al preguntar cuál es el procedimiento que siguen en caso de detectar algún joven con tendencias suicidas, el funcionario municipal afirmó que los canalizan a alguna instancia para revisar de qué manera se puede apoyar en el caso.

No obstante, puso a disposición el número telefónico de la dependencia: 111 39 16.

"Sí, si hay algún tema que se encuentre ahorita desesperado, no sé, aburrido, con algún malestar, aquí pueden venir y apoyarlo para ver qué es lo que le gusta, alguna actividad recreativa", dijo.

ESTADO PRESENTARÁ CAMPAÑA

Héctor Mario Zapata, secretario estatal de Salud, anunció que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el Gobierno de Coahuila presentará una campaña para tratar de prevenir el suicidio.

El esfuerzo consiste en la capacitación del personal del primer contacto y la instalar una línea 01 800 para auxiliar a quienes lo necesiten.

Se reporta otro suicidio en Ramos Arizpe
Christopher Vanegas

Un nuevo suicidio se reportó en la calle Águila 333, Colonia Nueva Mirasierra.

Esta vez fue José Guadalupe Zamora Simabuco, trailero de ocupación, quien se disparó en la boca con un revólver .38 especial.

El cadáver lo encontró su hermano y se presume que estaba abrumado porque su esposa lo había abandonado.

Además, se conoce de un intento de suicidio por parte de una menor quien pretendió quitarse la vida tomando una sustancia química con la que no logró su objetivo. Sin embargo, se encuentra en estado delicado e internada en el Hospital General de Saltillo.

Con tan solo 16 años de edad, la joven se vio presionada por una presunta infinidad de problemas a los que no les encontró solución, y luego de tiempo de depresión, la muchacha optó por poner fin a sus problemas al decidir matarse. Gracias a su madre no consiguió su cometido pero en estos momentos se debate entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario