lunes, 25 de agosto de 2014

Tenía ‘La Tuta’ a su servicio red de policías ‘halcones’

Decenas de policías "halcones" en varios municipios de Michoacán estaban al servicio del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, citados hoy por el diario Reforma. Los agentes fungían como espías e informantes de la organización delictiva en una red que podría extenderse a varios de los 113 municipios del estado.

Gracias a ellos, los Templarios podían conocer los movimientos y operativos del Ejército, Marina y corporaciones policiacas. Dicha red abarcaba a municipios como Quiroga, Tzitzio, Tlazazalca, Villa Madero, Tangancícuaro, Purépero, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

Incluso las patrullas y el equipo de radiocomunicación policiaco estaban a entera disposición de la organización delictiva.

En un recuento, Reforma detalla que en los últimos tres meses han sido consignados seis mandos de seguridad pública, dos exdirectores y 72 policías que eran informantes de La Tuta.

Los detenidos, agrega, estaban distribuidos en 10 municipios michoacanos ubicados en zonas estratégicas para el crimen organizado.

En Quiroga fueron capturados el exdirector de la Policía Municipal y cuatro agentes en activo, a quienes se les encontró droga sintética. El 13 de julio también fue detenido el exdirector de la Policía de Tzitzio, Gabino Belela Benítez, acusado de ordenar el asesinato del síndico Jesús Rodríguez Bueno, el 9 de julio.

El diario indica que el pasado 30 de junio, gracias a que ocho presuntos templarios los delataron, fueron detenidos 16 policías de Tlazacalca implicados en un ataque en el que murió un elemento de la policía estatal y cinco más quedaron heridos.

Según el reporte de la PGJ, toda la información recibida por los mandos municipales de inmediato era comunicada a un líder de Los Caballeros Templarios.

A la red de "halcones" se suman un director de Seguridad Pública y 27 policías que prestaban su servicio en Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, a quienes se investiga por el hallazgo de varias fosas clandestinas localizadas el pasado 26 de junio en un predio de Ciudad Hidalgo donde fueron sacados 11 cadáveres.

Churintzio es otro de los municipios donde La Tuta tenía el control de la Policía. Ahí, un exmando y cinco de sus agentes fueron detenidos a finales de junio pasado por filtrar información al capo.

Esa localidad, según publica Reforma, era estratégica para los intereses del cártel templario, por su conexión directa a la autopista México-Guadalajara y a una zona de caminos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario