lunes, 18 de agosto de 2014

Son 7 narcopoliticos ligados a "La Tuta" en Michoacán

Dalia Santana Pineda, Rodrigo Vallejo Mora, Jesús Reyna, José Trinidad Martínez Pasalagua, Arquímides Oseguera Solorio, Uriel Chávez Mendoza y Jesús Cruz Valencia son michoacanos.

Están vinculados con la vida política estatal... y presuntamente también con el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán. Estos sujetos han sido señalados, y algunos fueron detenidos y procesados durante el actual gobierno federal por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Los indiciados han "caído" de todos los niveles: desde presidentes municipales y exdiputados locales hasta el hijo y la "mano derecha" del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. A continuación enlistamos a los mencionados personajes públicos locales.

Haciendo un recuento del caso por el que cada uno fueron señalados o formalmente acusados y su estatus jurídico, de acuerdo con los reportes más recientes:

1. Dalia Santana Pineda

¿Quién es? Política priista, alcaldesa de Huetamo.


¿De qué se le acusa? Se le acusa de cobrar cuotas para el líder de lostemplarios Servando Gómez Martínez, la Tuta. La Procuraduría estatal señala que hay evidencias de que cobraba 20% de su salario a los trabajadores del ayuntamiento y a comerciantes ambulantes para ese fin.


Estatus jurídico: Santana Pineda fue detenida este 14 de agosto por orden del juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huetamo. La Procuraduría estatal señaló que también está acusada de ordenar la muerte de su compadre Antonio Granados Gómez.

2. Rodrigo Vallejo Mora

¿Quién es? Es el hijo menor del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo argumentando motivos de salud. El anuncio coincidió con la difusión de una fotografía en la que se observaba a su hijo Rodrigo en una reunión con el líder del grupo de la delincuencia organizada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta.

En aquella ocasión, el entonces gobernador dijo que pudo haberse tratado del "levantón" (secuestro) del que había sido víctima su hijo entre agosto y octubre de 2013, y enfatizó que en su familia no había delincuentes.

¿De qué se le acusa o señala? Este martes, fue difundido un video de una charla entre Vallejo Mora y Gómez Martínez, durante la cual el hijo del entonces gobernador de la entidad se observa tranquilo y bebe cerveza.

Estatus jurídico: Aunque inicialmente el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, había informado que Vallejo Mora había sido trasladado al Distrito Federal para que rindiera su declaración, posteriormente funcionarios de la dependencia dijeron que estaban esperando que voluntariamente acudiera a declarar sobre el contexto en que se dio la reunión con la Tuta.

Asimismo, la PGR aseguró que no cuenta con ninguna denuncia de amenazas interpuesta por Vallejo Mora, quien ante medios locales ha dicho que acudió a la reunión con el mencionado líder criminal porque éste lo ha amenazado de muerte.

3. Jesús Reyna

¿Quién es? Político priista, exsecretario general de Gobierno de Vallejo Figueroa, y gobernador interino durante su ausencia de abril a octubre de 2013.

¿De qué se le acusa? En abril pasado, siendo secretario general de Gobierno luego de ser reinstalado en el puesto por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa cuando éste volvió al cargo, Jesús Reyna fue arraigado por las autoridades federales después de que se presentó a declarar sobre las acusaciones en su contra de vínculos con el crimen organizado.

Estatus jurídico: El 13 de mayo, un juex federal dictó auto de formal prisión contra el exfuncionario, acusado de delincuencia organizada. El exmandatario interino –recluido en el penal de Almoloya, Estado de México– fue consignado a través de "declaraciones y rastreos financieros suficientes" recopilados por la PGR.

4. José Trinidad Martínez Pasalagua

¿Quién es? Exdiputado local del PRI y director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán.

¿De qué se le acusa? Investigaciones de la PGR, indican que Martínez Pasalagua ejercía presión contra los concesionarios para que otorgaran una cuota mensual en favor de la delicuencia organizada.

En abril, autoridades federales habían asegurado al líder transportista por supuestos indicios de vínculos con líderes templarios, incluyendo a la Tuta, pero fue liberado cuatro días después por falta de pruebas. Entre los elementos en su contra se mencionó su asistencia a una reunión entre Jesús Reyna y La Tuta, a la cual Martínez Pasalagua aseveró que había sido obligado a acudir... Sin embargo, en el 22 de julio volvió a ser detenido.

Estatus jurídico: Este lunes, un juzgado federal dictó formal prisión contra Martínez Pasalagua por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud.

5. Arquímides Oseguera Solorio

¿Quién es? Político perredista, exalcalde de Lázaro Cárdenas.

¿De qué se le acusa? El pasado 28 de abril, el hasta entonces presidente municipal fue detenido por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con el crimen organizado.

Junto con él fue arrestado el tesorero municipal, Omar Alejandro Soto Gil, señalado como "copartícipe".

Estatus jurídico: En mayo, recibió auto de formal prisión por su posible responsabilidad en la comisión de dichos crímenes y por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios.

6. Uriel Chávez Mendoza

¿Quién es? Político priista, exalcalde de Apatzingán.

¿De qué se le acusa? Fue arrestado el 15 de abril, estando en funciones, acusado del delito de extorsión en contra de regidores integrantes de su cabildo, para apoyar a la delincuencia organizada.

Estatus jurídico: Cuatro días después de su detención, una juez le dictó formal prisión, al encontrar elementos suficientes para procesarlo penalmente.

7. Jesús Cruz Valencia

¿Quién es? Político priista, alcalde de Aguililla. Ganó la elección con una alianza PRI-PAN-PVEM-Panal.

¿De qué se le acusa? Se le vincula con la delincuencia para el tráfico de drogas, en específico de posibles nexos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Estatus jurídico: En mayo se le dictó una orden de formal prisión acusado del delito de delincuencia organizada, tras ser detenido por elementos federales el 13 del mismo mes. Está preso en el penal federal de Tepic, Nayarit.

Nexos política-crimen, ¿algo nuevo en Michoacán?

Los señalamientos de políticos de la entidad supuestamente vinculados con grupos locales de la delincuencia organizada no son nuevos.

Destaca el caso conocido como el "Michoacanazo", en el que en 2009 fueron aprendidos unos 60 políticos y funcionarios locales acusados por el gobierno federal, en ese entonces encabezado por el panista Felipe Calderón, de proteger las actividades de la organización criminal de La Familia Michoacana ?el grupo antecesor a Los Caballeros Templarios.

Todos los detenidos quedaron libres por falta de pruebas; sólo el entonces diputado federal del PRD Julio César Godoy Toscano, no fue absuelto de las acusaciones y actualmente permanece prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario