lunes, 18 de agosto de 2014

Secuestros en Valle de Bravo son oportunistas, no de Los Zetas

De acuerdo con la dependencia federal, no son los cárteles quienes extendieron sus actividades delictivas, se trata de plagios que se dan con base en el conocimiento de la zona y oportunidad de sorprender a la víctima.

La Comisión Nacional de Seguridad señala que los secuestros ocurridos en el municipio de Valle de Bravo, no han sido organizados por Los Zetas o La Familia Michoacana, grupos del crimen organizado que operan en la región, más bien por delincuentes no profesionales.

De acuerdo a un análisis, el modus operandi de los plagiarios, indica que no existe planeación previa o seguimiento de las víctimas para determinar su estatus socioeconómico, más bien se trata de privaciones ilegales de la libertad "oportunistas", con pocas horas de duración y montos de rescate ínfimos como dos mil a cinco mil pesos.

El municipio es famoso por ser un destino turístico y de descanso de políticos y empresarios, por ello, el 14 de agosto se desplegó un operativo de seguridad con 200 elementos de la Policía Federal, quienes patrullan la zona e investigan los casos para establecer los vínculos que permitan identificar a los integrantes de las células delictivas.

La ubicación geográfica del municipio es zona estratégica para el arribo de células delictivas de Michoacán y Guerrero, que se conectan con el Estado de México a través de caminos vecinales y senderos montañosos de Valle de Bravo, Otzoloapan y Villa Victoria, lo que provocó un incremento de extorsiones telefónicas, homicidios, robos a zonas residenciales, asaltos y cobro de derechos de piso a comerciantes y empresarios.

De acuerdo con el reporte de inteligencia, los responsables serían sujetos que conocen la zona, las ventajas geográficas del área para sorprender a potenciales víctimas, a través de la instalación de falsos retenes.

Isabel Miranda de Wallace ha recabado testimonios de víctimas de los plagios, quienes reportan que sujetos desconocidos establecen retenes bajo la excusa de que sus vehículos están descompuestos, incluso alertan a los conductores a bajar la velocidad, para amargarles y levantarlos con armas de grueso calibre, en las aparentemente descompuestas unidades.

Luego del plagio, les trasladan a zonas montañosas como Cerro Gordo, donde se albergan guaridas improvisadas, al aire libre, durante semanas enteras y condiciones infrahumanas.

De hecho, el secretario general de Gobierno del Edomex, José Manzur Quiroga, incorporó al municipio de último momento al plan estratégico, pues el gobernador Eruviel Ávila Villegas, posee una casa de descanso en dicho lugar.

Otro acontecimiento es que la falta de denuncias obedece a la desconfianza en las autoridades mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario