miércoles, 27 de agosto de 2014

Pugna entre Cártel de los Zetas y Cártel del Golfo, ponen empresas bajo amenaza

Las entidades federativas "acaudaladas" en cuanto a recursos prospectivos y reservas probadas se refiere, tienen un problema en común: todos están ocupados por el Cártel de los Zetas.

Uno de los más violentos y que se encuentra en eterna pugna con su rival no menos beligerante Cártel del Golfo. Actualmente se han esbozado los primeros trazos para las venideras licitaciones que comenzarán en 2015 y la iniciativa privada (IP) está estudiando la conveniencia de pugnar por alguno de los campos petroleros o gaseros que no se quedó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El grueso de estos proyectos productivos está concentrado en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, todos con presencia de Zetas, de acuerdo con la agencia de inteligencia norteamericana Statfor.

El mes pasado María Elena Morera, una de las mayores activistas en pro de la seguridad en el país, señaló a INFOSEL que el Gobierno Federal es capaz de brindar seguridad a las empresas que lleguen a invertir, no obstante "los estados no tienen esa capacidad ahorita".

Otros estados que albergarán proyectos energéticos y con problemas de cárteles son Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa, sin embargo su producción actual o futura, comparada con la de los estados de la Cuenca del Golfo de México, es significativamente menor.

Los principales delitos del orden federal que se comenten en las entidades con presencia de Zetas y que pueden amenazar el arribo del sector privado son el secuestro, la extorsión y el homicidio. Cabe señalar que Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz se encuentran entre los estados más violentos del país.

De acuerdo con datos al primer semestre de 2014 del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el delito de secuestro, el estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional con 219 denuncias, escoltado por Veracruz, con 111 plagios denunciados; Tabasco registra 68 (6to); Nuevo León 32 (8vo); Coahuila 14 (15vo); Chiapas 6 (20vo) y Campeche 3 (26vo).

En extorsiones, Tamaulipas y Nuevo León registraron en el primer semestre del año 192 denuncias ante el Ministerio Público, ubicándose en el séptimo sitio entre las entidades con mayor índice a nivel nacional, les siguen Veracruz con 140 casos (9no); Chiapas con 102 denuncias (11vo); Tabasco con 82 (13vo); Coahuila con 61 (16vo) y por último el estado de Campeche, con 31 (23vo).

En homicidios dolosos Tamaulipas se ubica quinto con 591 asesinatos; Veracruz con 313 casos (13vo); Nuevo León con 262 denuncias (15vo); Chiapas con 225 (16vo); Coahuila con 208 (17vo); Tabasco con 93 casos (22vo) y Campeche con 31, se ubica en el 29vo sitio entre las entidades con mayor índice a nivel nacional.

Si bien Campeche se acerca más a las entidades más seguras de México, otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila han sido noticia en los últimos dos sexenios por sus altas cifras de inseguridad o por los constantes robos de combustible en ductos de Pemex.

Cabe recordar que en estos días se echó a andar la Gendarmería Nacional, una policía compuesta por cinco mil elementos que estará enfocada en garantizar la seguridad en los ciclos económicos, entre ellos el energético, no obstante como lo subraya Morera, a nivel estatal o municipal las políticas públicas en materia de seguridad no brindan garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario