sábado, 2 de agosto de 2014

Por una ‘traición’ al interior de los Zetas, desató la masacre de Allende.

Coahuila.- El Gobierno de Coahuila solicitó a Estados Unidos la extradición de tres presuntos implicados en la masacre de Allende de 2011, aseguraron a  el blog del narco fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La petición fue entregada a la Procuraduría General de la República para que realice los trámites correspondientes, mismos que iniciaron desde el pasado 6 de junio. Las áreas que trabajan directamente en ello dentro de la PGR son la Subdirección de Extradiciones y la Dirección de Procedimientos Internacionales.

Los presuntos narcotraficantes son Héctor Moreno Villanueva, José Luis Garza Gaytán y Mario Alfonso Cuéllar, quienes tienen órdenes de aprehensión por delito de secuestro. Fuentes cercanas al proceso señalaron que los presuntos criminales permanecen en Estados Unidos en calidad de testigos protegidos.

Luego que se refugiaron en aquel país, donde colaboraron revelando, supuestamente, información en torno a la agrupación criminal a la que pertenecían y presuntamente defraudaron.

Reportes extraoficiales señalan que también han colaborado en algunas cortes de Texas en el desarrollo de casos de narcotráfico y lavado de dinero.

El Gobierno de Coahuila espera que el proceso en Estados Unidos sea ágil y se logre la extradición antes de que termine el año.

Se busca que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas pueda interrogar a los detenidos para tener más información de la masacre y sus víctimas.

Las investigaciones han arrojado hasta ahora que Moreno Villanueva y Garza Gaytán traficaban droga para una de las bandas criminales más violentas del País en Allende, desde 2007.

Mientras tanto, Cuéllar era el segundo al mando en la plaza del mismo cártel en Piedras Negras.

El trío participan en colaboración con el juicio que se lleva contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo delictivo. Este proceso se sigue en Austin, Texas, por lavar dinero de la organización criminal en la compra de caballos de carreras.

Medios locales e internacionales dieron a conocer en meses recientes que fue en febrero de 2011 cuando Moreno y Garza dejaron México con cerca de 5 millones de dólares y se refugiaron en Estados Unidos donde informaron a las autoridades sobre los ilícitos.

Un mes después, en marzo de 2011, tras lo que se consideró un acto de traición dentro del crimen organizado, un grupo de narcotraficantes secuestró a más de 80 personas relacionadas a ellos.

En esa acción, además de familiares directos e indirectos, se vieron afectados trabajadores de la construcción que en algún momento habían sido contratados para la edificación de casas.

En total, se habla de la desaparición de más de 300 personas. Además los criminales balearon y quemaron algunas viviendas, mientras que tiraron muros y techos de otras más.

Testigos protegidos…

Una supuesta 'traición' al interior de una organización delictiva, desató la masacre de Allende.

Héctor Moreno Villanueva

José Luis Garza Gaytán

Mario Alfonso Cuéllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario