viernes, 15 de agosto de 2014

Niega juez a Rodrigo Vallejo amparo para obtener libertad bajo fianza

La acusación del MP en contra del hijo del ex gobernador es que no aportó información con respecto a su presunta reunión con Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", líder del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios".

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo negó la suspensión definitiva a Rodrigo Vallejo Mora quien inició un juicio de garantías ante la negativa del Juez de procesos de otorgarle la libertad bajo fianza por el delito de encubrimiento simple después que rindió su declaración preparatoria.

La resolución forma parte de la negativa de la suspensión provisional del acto reclamado que hace una semana le notificó el Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

El amparo 1080/2014 fue tramitado desde el cuatro de agosto ante el juez correspondiente, por el cual reclamaba la resolución dictada el 04/08/2014 en el Proceso Penal 57/2014, por violación a los artículos primero, 14, 16 y 20 constitucionales.

"Se ordena tramitar el incidente de suspensión; se solicita el informe previo a las autoridades responsables; se señalan las diez horas con veinticinco minutos del doce de agosto de dos mil catorce, para la audiencia incidental; se niega la suspensión provisional solicitada; se tiene como domicilio procesal la lista y por autorizados a las personas que menciona; se ordena expedir las copias que solicita", fue la primer resolución.

Ahora a una semana se informó sobre: "Único. Se niega la suspensión definitiva solicitada", fue la resolución judicial, por presuntas omisiones dentro del juicio.

Asimismo, a punto de cumplirse la primer semana después de que se le dictó el auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo, el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sigue recluido en el penal federal de Santiaguito, y hasta el momento no se ha informado sobre la designación del juez de procesos que llevara su asunto en el Distrito Federal.

A pesar del auto de formal prisión por encubrimiento, Vallejo Mora tiene derecho a la libertad bajo fianza, ya que el delito que se le imputa no es grave, sin embargo, la defensa no podrá solicitarla hasta que no se le designe el juez de procesos en el DF que se haga cargo del caso.

Cabe recordar que la declinación de competencia por parte del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se dio porque la flagrancia del delito de encubrimiento se dio durante la comparecencia de Vallejo Mora ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con sede en el Distrito Federal.

La acusación del MP en contra del hijo del ex gobernador es que no aportó información con respecto a su presunta reunión con Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", líder del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario