lunes, 25 de agosto de 2014

Narcoguerra entre Guerreros Unidos y Los Rojos se reaviva

La pugna entre los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos se reavivó en regiones de Guerrero. Según autoridades estatales, los recientes hechos de violencia en Taxco y en el Municipio de Eduardo Neri responden a esa disputa.

Fuentes consultadas indicaron que en Taxco, Los Rojos, que hasta hace unos meses tenían prácticamente la plaza perdida, se reagruparon para enfrentar nuevamente a los Guerreros Unidos. También fueron heridos dos civiles que transitaban en un vehículo cuando ocurrió la balacera.

El domingo pasado, hombres armados se enfrentaron a policías municipales en Mexcaltepec, en ese Municipio, con saldo de cuatro personas muertas. Uno de los fallecidos era agente, además de que el director de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Alberto Mancilla, resultó lesionado.

Ese mismo día, en Mezcala, una comunidad del Municipio de Eduardo Neri, ubicada a un costado de la carretera Chilpancingo-Iguala, hubo otro enfrentamiento entres civiles armados.

Una persona fue decapitada y según testigos varias más murieron en la refriega, pero sus cuerpos fueron levantados por sus compañeros.

En Mezcala, la principal actividad económica es la minería. Desde hace diez años la empresa Gold Corp explota el yacimiento de oro más importante de México en este lugar y la vecina comunidad de Carrizalillo.

publicidad

Y en ambas localidades se han registrado hechos violentos.

Hace dos semanas, en Carrizalillo, camionetas con hombres armados de bandas rivales se enfrentaron a balazos con un saldo de tres muertos; uno de ellos lo decapitaron.

También en Zumpango, cabecera de Eduardo Neri, se han registrado enfrentamientos entre integrantes de Guerreros Unidos y Los Rojos.

En junio de este año, fueron localizados 14 cadáveres en 8 fosas clandestinas en las afueras de esa localidad.

El vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva, reconoció que la violencia en la región centro del Estado y en Taxco, se ha recrudecido en los últimos días.

Mencionó que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero planteará a autoridades federales que envíen más elementos de la Policía Federal.

"Necesitamos más refuerzos de la fuerza federal para enfrentar este problema que se ha agudizado en los últimos días en estas dos regiones del Estado", dijo Villanueva entrevistado esta semana sobre los últimos acontecimientos.

Guerrero registra a tasa de homicidio más alta de todo el País, con 25.2 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario