jueves, 14 de agosto de 2014

Narco opera en Valle de Bravo

México (13 de agosto).- Ahora que se ha dado a conocer que en el municipio del Estado de México de Valle de Bravo ha aumentado el número de secuestros.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señala que en la zona operan diversos cárteles de la delincuencia organizada. Entre los cárteles que conviven en Valle de Bravo, dijo Isabel, están los Zatas, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, entre otros.

La señora Miranda de Wallace lamentó el hecho de que los Zetas maten a sus víctimas de secuestro, mientras el resto de las bandas no han caído en esta práctica. Señala que antes los secuestradores cuidaban a sus secuestrados pues lo "veían como mercancía".

Señaló que los secuestradores más jóvenes son cada vez más violentos, "reflejo de la descomposición social que tenemos como mexicanos", Miranda recuerda que el tema de violencia no se aprende en la calle, sino en la casa.

La presidenta de Alto al Secuestro destacó el hecho de que de 51 secuestros, 16 fueron atendidos en la Procuraduría Estatal de Justicia y 35 por la Procuraduría General de la República (PGR); fruto de la desconfianza de los mexiquenses en la autoridad local.

En entrevista para el noticiero "En los tiempos de la radio", Miranda de Wallace lamentó el que no se cuente con cifras oficiales en torno al número de secuestros, pues "el sistema no ha estado capturando los secuestros que atiende la federación (PGR)".

Agregó que otro problema para conocer una cifra oficial, tiene que ver con que la gente no denuncia el ilícito en el lugar en el que ocurre, por ejemplo, en el caso de Valle de Bravo, hay quien prefiere denunciar en Toluca, capital mexiquense.

Al tocar el tema de la posibilidad de que la policía de Valle de Bravo esté coludida con las bandas delictivas, Miranda de Wallace lamentó que el Estado de México haya "vivido en una dinámica de crisis de inseguridad" por delitos como trata de personas, secuestro, entre otros delitos.

Aunque recordó que se han documentado casos de policías involucrados en secuestros, espera que en Valle de Bravo no sea el caso. Asimismo espera que con la llegada de fuerzas federales a la entidad, para el mes de julio se registre una disminución en el número de casos de privación ilegal de la libertad.

Al tocar el tema de los secuestros que no son denunciados, -la llamada cifra negra-, Isabel Miranda de Wallace señaló que el INEGI reportó más de 35 mil secuestros no reportados durante el año pasado. Aunque no descartó que algunos de estos delitos hayan sido denunciados, sostuvo que esta cifra podría estar cercana a los ilícitos que no se denuncian.

Cabe señalar que en lo que va de la presente administración -1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013-, en el Estado de México se han registrado 889. "Esto es una cifra que nos debe de alarmar y nos debe de ocupar para cambiar esta situación".

Entre los municipios con más secuestros se encuentra Ecatepec con 103 secuestros al mes de junio, Nezahualcóyotl 84 y Cuautitlán Izcalli 53.

Isabel Miranda de Wallace recordó que es posible cambiar la situación de inseguridad que se vive en el país, prueba de ello es Ciudad de Juárez, Chihuahua, que paso de ser la ciudad más peligrosa del mundo, durante este 2014 solo se ha registrado un secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario