miércoles, 13 de agosto de 2014

Los Zetas tienen mas presencia que el Cártel del Golfo en Tamaulipas

Ciudad Victoria— El Comandante de la IV Región Militar, el General Tomás Jaime Aguirre Cervantes, dijo que de los 43 municipios que tiene Tamaulipas, el grupo delictivo de los Zetas mantiene presencia en 19.

Mientras que el Cártel del Golfo en 16, y en 8 libran una lucha por el control de la plaza. "Los Zetas tienen presencia en 19 Municipios, el Golfo tiene en 16 y permanecen en disputa 8 municipios por el control sobre la ruta del Golfo en el trasiego de las drogas", indicó.

En su informe que rindió en Ciudad Victoria sobre el avance de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, en un encuentro con representantes de la Sociedad Civil, el jefe miliar señaló que la pugna entre los grupos delictivos ha disminuido.

"(Los enfrentamientos han bajado) Debido a la disputa interna, principalmente en el (Cártel del) Golfo por el desacuerdo en la designación de los nuevos líderes en la plaza en sustitución de los ya capturados", indicó.

Además, reveló Aguirre Cervantes, que suman 100 agresiones de los grupos delictivos contra elementos de las fuerzas federales de enero a la fecha en Tamaulipas.

"Sin ser un reto abierto contra la autoridad, sino bajo una medida para sustraerse a las medidas implementadas", aseguró.

Aguirre Cervantes reveló que tras la pugna interna del Cártel del Golfo en Tamaulipas comenzó un alza en la incidencia delictiva, lo que atrajo la atención de las autoridades federales.

"La violencia ubicó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, principalmente por el número de homicidios (413) vinculados a la delincuencia organizada y 167 secuestros denunciados", detalló.

"Esta situación originó la implementación de la segunda fase de la estrategia de seguridad del estado de Tamaulipas, lográndose disminuir su capacidad operativa con la captura de sus principales líderes".

A esta reunión que se realizó en el Polyforum "Rodolfo Torre" acudió el Gobernador, Egidio Torre Cantú, y representantes de la sociedad civil.

También estuvieron los altos mandos de todas las corporaciones de seguridad como Sedena, Semar, PGR, Cisen, PGJE y SSPE, entre otros.

Lideran en enfrentamientos armados

Tras la pugna que sostienen los dos cárteles que operan en Tamaulipas por el control de las plazas, la entidad se colocó en primer lugar por enfrentamientos y agresiones que se registran entre fuerzas federales contra delincuentes, afirmó el General Brigadier y Jefe del Estado Mayor, Pedro Escalera Covián.

"Esta pugna por el control de la entidad desencadenó que precisamente el estado de Tamaulipas sea el número uno, primer lugar en el mayor número de enfrentamientos, agresiones, que se han suscitado entre fuerzas federales o fuerzas de orden público en contra de delincuentes", indicó.

"Ha sido la mayor cantidad de agresiones a nivel nacional aquí en el estado de Tamaulipas y las tienen precisamente los que estamos aquí frente a ustedes".

Escalera Covián acudió a la reunión sobre el Avance de la Seguridad Tamaulipas Encuentro con Sociedad Civil, que se realizó en el Polyforum "Rodolfo Torre Cantú, en representación del Comandante de la Octava Zona Militar, el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Durante la reunión apuntó que la entidad ingresó a un escenario del plano nacional por el recrudecimiento de las hostilidades entre los grupos delictivos.

"Por lo que respecta a las actividades de la delincuencia organizada, en la cual se disputan el control de la entidad, lo que respecto a los dos cárteles, cártel del Golfo y el cártel de los Zetas", comentó en su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario