domingo, 3 de agosto de 2014

La videogalería de 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios

Ciudad de México, Aparecer en imágenes con Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, se ha vuelto una pesadilla para algunas personas, principalmente para los políticos michoacanos.

Las grabaciones regularmente son filtradas a redes sociales por "vengadores anónimos", autodefensas y el más reciente, donde aparece Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue difundido por la agencia de noticias Quadratín.

El audio siempre es pésimo, pues supone ser que son grabaciones clandestinas donde los involucrados desconocen que los están captando con una cámara. Estos son algunos casos publicados de la videogalería de 'La Tuta'.

Rodrigo Vallejo

Es el escándalo más reciente que protagonizó el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, al aparecer en un video con el capo templario. En la grabación de 18 minutos, que fue publicada por la agencia Quadratín el 28 de julio, el líder templario y Rodrigo Vallejo analizan la situación del gobierno michoacano y la salud de Fausto Vallejo.

Entrevistado el 30 de julio por RadioTele, Rodrigo Vallejo dijo desconocer que fue grabado mientras estaba sentado con 'La Tuta'. "Descanse de chantajes. La verdad es que no iba a ceder a esto. Si esta gente hacía esto es porque (yo) no cedía al chantaje, ni antes ni ahora", explicó.

La PGR citó a Rodrigo Vallejo para que declare sobre el video.
Arquímides Oseguera Una persona que se autonombró "Uchepo Vengador" en redes sociales difundió el 29 de abril un video de una reunión entre 'La Tuta' y el alcalde del municipio Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera. En la grabación, que dura casi seis minutos, también se identifica a Omar Alejandro Soto Gil, ex tesorero del municipio, entre otros funcionarios. A 'La Tuta' se le ve relajado, hace bromas y ríe con todos los presentes. En la conversación también hablan de Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal perredista y prófugo de la justicia: "a ese yo lo mato, hijo de su puta madre, tu sabes. Por diosito santo", dijo el capo. El 28 de abril la PGR detuvo al alcalde. Cinco días después, el 3 de mayo, un juez dictó auto de formal prisión al alcalde de Lázaro Cárdenas, por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad. Fue señalado por varias empresas que licitaron obras de cobrarles cuotas para entregársela a 'La Tuta'.    Martínez Pasalagua y 'Chucho' Reyna El impacto que tuvo el video difundido el 22 de abril por la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, en su página de Facebook llevó a que el ex gobernador interino de ese estado y el líder transportista fueran procesados penalmente por vínculos con el narcotráfico. En el video aparece el capo con el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local del PRI y líder transportista. En la grabación tomada con un teléfono celular, el único que habla en el video es el capo. "Le pido un favor al güero, que por favor, 'Chucho', cuando vaya ver a mis muchachos con los favores que yo le pido, vaya con mucho respeto... forzosamente si no van a ver". La PGR aprehendió a Reyna García el 4 de abril. Para el 13 de mayo, un juez le dictó auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Reyna está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Martínez Pasalagua fue arrestado por primera vez el 9 de abril; semanas después fue puesto en libertad. El líder transportista dijo que fue llevado contra voluntad a esa reunión: "a mí me levantaron. Nada tenía que ver en esas situaciones". Esa vez escapó de ser juzgado, pero las investigaciones en su contra continuaron hasta que el 22 de julio la PGR lo detuvo nuevamente. Seis días después, un juez federal le dictó auto de formal prisión. Presuntamente operaba para La Tuta'. 'Cocoa'    ' La Tuta' hizo difundir un video donde sostiene una conversación con el ex candidato panista a la diputación de Apatzingán, Michoacán,Francisco Girón del Toro, sobre supuestos favores que le pidió la senadora del PAN, Luisa María Calderón, al capo. La legisladora, conocida como 'Cocoa', y Acción Nacional rechazaron los señalamientos de 'La Tuta'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario