sábado, 16 de agosto de 2014

La caida de los grandes capos

En el 2009 el gobierno de México reveló una lista de los 24 grandes capos del narcotráfico, líderes máximos de los cárteles del país.

Por ellos se ofreció un botín histórico: 720 millones de pesos en total, 30 millones de recompensa por cada uno. Hoy, un lustro después, sólo cinco no han sido nulificados Con la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, conseguida el lunes pasado, suman ya 13 los capos de la lista capturados.

Que se suman a cinco oficialmente muertos, y uno cuyo estatus es desconocido. En la mayoría de los casos no se conoce públicamente de sucesores del mismo nivel que hayan ocupado el sitio que dejaron estos líderes criminales, e incluso cárteles como Los Zetas, se han debilitado tras la caída de sus máximos jefes.

Los cinco que oficialmente continúan operando en libertad son Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez; Omar Treviño Morales de Los Zetas; Ismael Zambada García, del Cártel del Pacífico; Héctor Beltrán Leyva, de Los Beltrán Leyva; y Servando Gómez Martínez, de Los Caballeros Templarios.

Fue en marzo del 2009 cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón emitió el acuerdo A/123/09, firmado por el entonces procurador Eduardo Medina Mora, en el que se daba a conocer una lista de los delincuentes más buscados del país.

Entre ellos había 24 delincuentes considerados los máximos líderes de las principales organizaciones de tráfico de drogas, y por los cuales había varias órdenes de aprehensión ya giradas.


Siete capos eran de la organización delictiva Golfo/Zetas, de los cuales sólo Omar Treviño sigue libre. Del Cártel del Pacífico fueron ubicados cinco, pero el único vivo y operando es Ismael El Mayo Zambada.

De los cuatro capos de los Beltrán Leyva el único libre es Héctor Beltrán; de los dos señalados del cártel de Juárez uno no ha sido capturado; de los cuatro La Familia (hoy Los Caballeros Templarios) sólo falta por ser detenido Servando Gómez, La Tuta; y finalmente los dos de los Carrillo Fuentes ya fueron nulificados.

Cabe señalar que el primero de los capos en caer tras la emisión del referido acuerdo fue Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo.

De los 19 objetivos nulificados hasta ahora, cinco fueron durante la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destaca la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el mayor capo de las drogas del mundo.

El único caso incierto es el de Juan José Esparragosa Moreno, alias El Azul, quien según medios estatales falleció por motivos de salud en mayo, e incluso fue cremado. Hasta ahora el gobierno federal no ha desmentido ni confirmado oficialmente esta información, pues dice que aún carece de los datos suficientes.

De los muertos a los rendidos

En los operativos para nulificar a los capos del narcotráfico, las fuerzas federales han logrado en algunos casos capturas limpias incluso sin un solo disparo, pero otros casos el resultado ha sido muy caro.

Tal vez una de las situaciones más violentas fue la de Arturo Beltrán Leyva, alias El Jefe de Jefes, quien acompañado de sus sicarios enfrentó por varias horas a elementos de fuerzas especiales de la Armada en un exclusivo conjunto de condominios de Cuernavaca.

El resultado de dicha batalla fue la muerte del capo y de dos de sus sicarios, pero del lado de la Armada un marino murió y dos más resultaron heridos. Unos días después, los delincuentes asesinaron también a la familia del militar fallecido en pleno velorio en Tabasco.

Otra cruenta batalla fue la que se libró el 5 de noviembre del 2010 en Matamoros, Tamaulipas. La Marina consiguió ubicar a Ezequiel Cárdenas, alias Tony Tormenta en un edificio de la ciudad y tender un cinturón de seguridad en el área. El problema fue que el capo estaba acompañado de sus sicarios de élite conocidos como Los Escorpiones.

Tras múltiples intercambios de fuego con fusiles de asalto, rifles calibre 50 y lanzagranadas, el resultado fue la muerte del narcotraficante y cuatro de sus hombres, aunque en medios locales se dijo que habían sido hasta 50 muertos. También fallecieron dos marinos y un soldado en el operativo.

Por el contrario, el gobierno ha logrado finiquitar capturas limpias, incluso sin que se realizara un solo disparo, entre las que destacan la de El Chapo Guzmán, quien fue acorralado en un hotel el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa; o la de Miguel Treviño Morales, El Z-40, quien fue interceptado en Anáhuac, Nuevo León, a bordo de un vehículo.


Duermen en EU

Algunos de los capos más buscados fueron extraditados a Estados Unidos luego de ser capturados en México, e incluso varios de ellos se han acogido a beneficios como el programa de testigos protegidos o a otros convenios de cooperación.

Entre ellos se encuentra por ejemplo, Sergio Villarreal, alias El Grande, extraditado en mayo del 2012, y a quien se le dio la clave de Mateo en el programa de testigos colaboradores. Sus declaraciones, cuestionadas por la falta de sustento, fueron utilizadas en México, en acciones como la llamada "Operación Limpieza".

Otro extraditado fue Vicente Zambada Niebla, quien ante cortes de Estados Unidos decidió declararse culpable y colaborar con las autoridades de ese país, a cambio de una condena reducida.

Una extradición más reciente fue la de Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, quien en noviembre pasado fue enviado a Estados Unidos para quedar a disposición de una corte en Laredo, Texas.

DETENIDOS O MUERTOS

Heriberto Lazcano Lazcano Los Zetas Muerto (7 octubre 2012)

Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Golfo Detenido (12 septiembre 2012)

Ezequiel Cárdenas Guillén El Golfo Muerto (5 noviembre 2010)

Miguel Ángel Treviño Morales Los Zetas Detenido (15 julio 2013)

Omar Treviño Morales Los Zetas Libre

Iván Velázquez Caballero Los Zetas Detenido (26 septiembre 2012)

Gregorio Sauceda Gamboa Los Zetas Detenido (30 abril 2009)

Joaquín Guzmán Loera Pacífico Detenido (21 febrero 2014)

Ismael Zambada García Pacífico Libre

Ignacio Coronel Villarreal Pacífico Muerto (29 julio 2010)

Juan José Esparragoza Moreno* Pacífico (Desconocido)

Vicente Zambada Niebla Pacífico Detenido (19 marzo 2009)

Arturo Beltrán Leyva Beltrán Leyva Muerto (16 diciembre 2009)

Héctor Beltrán Leyva Beltrán Leyva Libre

Sergio Villarreal Barragán Beltrán Leyva Detenido (12 septiembre 2010)

Edgar Valdez Villarreal Beltrán Leyva Detenido (30 agosto 2010)

Vicente Carrillo Fuentes Juárez Libre

Vicente Carrillo Leyva Juárez Detenido (2 abril 2009)

Nazario Moreno González La Familia/Templarios Muerto (9 marzo 2014)

Servando Gómez Martínez La Familia/Templarios Libre

José de Jesús Méndez Vargas La Familia Detenido (21 junio 2011)

Dionicio Loya Plancarte La Familia/Templarios Detenido (27 enero 2014)

Teodoro García Simental Detenido CAF(12 enero 2010)

Fernando Sánchez Arellano Detenido CAF Detenido (22 Junio 2014)

Enrique Plancarte Solis Templarios Muerto (31 De Marzo 2014)

*Medios reportaron que falleció, pero no se ha confirmado oficialmente

** Identidad sujeta a confirmación genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario