martes, 12 de agosto de 2014

Hallan hombre con huellas de tortura

Agentes municipales apuntan a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado como presuntos responsables.

Ramos Arizpe, Coahuila.- El movimiento en una casa abandonada generó la alerta entre los vecinos de la colonia Urbivilla y al acudir la Policía Municipal se rescató a un hombre que presentaba huellas de tortura. Según los agentes, serían elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado los responsables de estos actos.

Ante el hermetismo de las autoridades, una fuente extraoficial informó sobre este presunto abuso de autoridad que se reportó alrededor de las 8:00 de la noche en que, según se explica, unos habitantes de la calle Villa de Patos escucharon los gritos de auxilio de una persona. Éstos provenían de la vivienda marcada con el 131.

Enseguida llamaron al 066 reportando el suceso y al acudir agentes de la Municipal ubicaron en el sitio una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la matrícula SP078.

De acuerdo con la fuente, el hombre, quien sería de otro Estado del País, fue hallado amarrado y con golpes en todo el cuerpo. En tanto, en el vehículo permanecían dos personas que se identificaron como miembros de la corporación estatal.

Posteriormente, los municipales llevaron al detenido a las celdas de la corporación, así que todo el movimiento fue manejado internamente. No se activó alerta alguna y tampoco se dieron detalles sobre el estado de salud de la persona supuestamente torturada.

Se intentó entrevistar al director de la Policía Municipal, Amán Avilés, sin embargo, el funcionario no quiso dar declaraciones al respecto. La PGJE tampoco emitió algún informe sobre las actividades de sus elementos o si la versión de que detuvieron a un presunto delincuente es verídica.

Contestan las Autoridades

A través de un comunicado, el vocero para temas de Seguridad en Coahuila señaló que el detenido no presentaba huellas de tortura y que los elementos de la PGJE acudieron a la base policiaca del municipio de Ramos Arizpe a tomar conocinmiento del hecho.

El comunicado íntegro

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de agosto del 2014

Director Periódico Vanguardia

Con relación a la nota publicada este día en el periódico Vanguardia bajo el título: Encuentran en Ramos Arizpe a hombre con huellas de tortura y en la que refiere que "agentes municipales de Ramos Arizpe apuntan a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado como los presuntos responsables" le comento:

1.- Los elementos de la Policía Investigadora de la PGJE acudieron a la base de la Dirección de la Policía Municipal de Ramos Arizpe a tomar conocimiento de la detención por parte de elementos de la policía municipal de una persona del sexo masculino que fue detenido tras una denuncia ciudadana de escandalizar en una vivienda abandonada.

Una vez que los oficiales de la Policía Investigadora se entrevistaron con el detenido, y tras comprobar que no cometió ningún delito, fue dejado en libertad.

2.- Menciona la nota en uno de sus párrafos que al acudir agentes de la policía municipal ubicaron en el sitio una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la matrícula SP078, estas placas no pertenecen a ninguna unidad de la Procuraduría: pertenecen a un vehículo de la Policía Municipal de Ramos Arizpe.

3.- El detenido no presentaba huellas de tortura como la menciona la nota.

4.- Por último, comentarle que ningún reportero del diario a su cargo contactó a algún funcionario de la PGJE o de la Vocería para solicitar información al respecto.

En espera de que la presente sea publicada en el mismo sitio que la nota en mención, me despido de usted reiterándome a sus órdenes.

Atentamente,
Lic. Juan De León Estrada
Subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobierno y Vocero para Temas de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario