martes, 19 de agosto de 2014

Ex jefe narco guatemalteco vinculado al chapo se declara culpable en EEUU

El patriarca de una familia guatemalteca que las autoridades vinculan al cártel mexicano de Sinaloa se declaró culpable el lunes de haber conspirado para importar más de 450 kilos de cocaína colombiana a Estados Unidos.

Waldemar Lorenzana Lima, de 75 años, hizo su declaración ante el juez estadounidense Colleen Kollar-Kotelly en el tribunal del Distrito de Columbia, dijo en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El acusado había sido arrestado en abril del 2011 en Guatemala y fue extraditado a Estados Unidos en marzo. El Departamento de Justicia acusó a Lorenzana y a tres de sus hijos de conspirar entre marzo de 1996 y abril del 2009 para distribuir múltiples toneladas de cocaína en Guatemala y en otros lugares, a sabiendas de que las drogas serían ingresadas ilegalmente en Estados Unidos.

El año pasado las autoridades arrestaron al hijo de Lorenzana, también llamado Waldemar, y a otro de sus hijos, Eliu, en el 2011. Ambos enfrentan la extradición a Estados Unidos.

El tercer hijo de Lorenzana, Haroldo, sigue en libertad.

Esta conspiración involucró acuerdos con organizaciones de narcotráfico en Colombia y México para transportar cocaína en lanchas y aviones hacia El Salvador y Guatemala, que luego sería distribuida en Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

Los abogados estadounidenses de Lorenzana no respondieron de inmediato el lunes a solicitudes de comentarios.

Lorenzana enfrenta una pena máxima de 40 años en prisión, y un mínimo obligatorio de cinco años, según su acuerdo de admisión de culpabilidad. Todavía debe programarse una fecha para dictar sentencia.

Joaquín "el Chapo" Guzmán, alguna vez líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado de México, fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas en febrero. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York e Ian Simpson en Washington. Editado en español por Damián Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario