martes, 19 de agosto de 2014

En 2009 la PF tuvo 3 veces a La Tuta... y lo dejó ir

La revelación, en partes policiacos incluidos en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009 Los casos, el 22 y el 27 de enero y el 19 de febrero; el capousaba una Jeep Compass, con placas 327VES.

Durante la administración pasada (2006-2012), la Policía Federal tuvo en tres ocasiones en menos de un mes, la oportunidad de atrapar al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, pero en un par de ellas decidieron no detenerlo y, en una más, se les escapó.

La primera de esasocasiones fue en Lázaro Cárdenas, cuando estaba con Julio César Godoy, hermano del entonces gobernador Leonel Godoy, y buscado por sus nexos con ese cártel. Las otras dos en Arteaga, tierra natal del capo.

De acuerdo con la averiguación previa para PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009, que se abrió para integrar el expediente del llamado Michoacanazo, seis agentes federales informaron el 2 de marzo de 2009 a sus superiores que el 22 de enero de ese año, cuando vigilaban un domicilio en Lázaro Cárdenas, "se observa la llegada de una camioneta Jeep Compass, colorarena, con placas de circulación 327VES, del cual desciende una persona del sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, tez morena, cabello corto, bigote y piocha entrecano.

"Al parecer era la persona identificada como Servando Gómez Martínez (A) 'La Tuta', junto con otras dos personas, las cuales portaban armas cortas fajadas a la cintura debido a que empezaron a monitorear el área patrullas municipales.

"Usando las bases de datos a las que se tiene acceso (sic) la Secretaría de SeguridadPública, se buscaron diferentes nombres de los cuales llamaron la atención Julio César Godoy Toscano y José Manuel Luna Ávalos, pues encontramos que ambos sujetos coinciden en los rasgos fisionómicos de la persona que manejaba la camioneta Escape y la persona que llegó a pie al domicilio…"

El 28 de enero de ese año, cuatro distintos policías federales, informaron los pormenores de la detención de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de La Tuta. En el parte informativo documentoPFP/EM/SIII/006/2009 integrado a la averiguación previa los agentes refieren que el 27 de enero, en el centro de Arteaga, fueron a un palenque realizado en la calle Lázaro Cárdenas 268 con el objeto de capturar a Servando Gómez Martínez.

Exponen que por la noche "arribó otra camioneta Hummer de color blanca, sin placas de circulación, descendiendo una persona del sexo masculino que coincidía con las características fisionómicas de Servando Gómez Martínez, quien se hacía acompañar de dos personas del sexo masculino que iban fuertemente armados, con armas largas y armas cortas fajados (sic) en la cintura".

En un momento determinado, cuentan, los asistentes al palenque empezaron a salir corriendo del lugar "dándonos cuenta que Servando Gómez Martínez y sus acompañantes abordaron apresuradamente la camioneta blanca tipo Hummer" retirándose, junto con otro vehículo similar, hacia la carretera que conduce al municipio Nueva Italia, por lo que se realizó una persecución.

En un punto de la carretera, la camioneta donde iba La Tuta, y la otra, frenaron para que sus ocupantes las abandonaran y abordaran tres distintos vehículos (uno de ellos la camioneta Jeep Compass placas 327VES, referida en el primer reporte), que al final lograron dejar atrás a los agentes. Sin embargo pudieron dar alcance a un vehículo y atraparon al hijo de La Tuta.

En el expediente, se refiere que el 19 de febrero de 2009, otros dos policías federales, en el municipio de Arteaga, vigilaban la Presidencia Municipal "para obtener información respecto a las actividades del alcalde Jairo Rivas Páramo" y sus directores de Seguridad Pública y Obras.

En su informe PFP/JEM/SIII/DG/302/2009 los elementos indican que cerca de las 15:00 horas el edil salió y abordó una camioneta que se dirigió "a la glorieta ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas, estacionándose en la orilla de la glorieta".

Los agentes refieren que al lugar llegaron un par de autos (un Jetta gris y una Jeep negra) de los cuales bajaron tres personas "con armas cortas fajadas en la cintura". Sólo una de éstas se acercó al vehículo del alcalde.

"La persona que se acercó coincide con los rasgos físicos de Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta' el cual llevaba consigo un sobre y una maleta, mismas que entregó a Jairo Rivas Páramo (el alcalde) y se observó un despido de mano de éstos últimos, retirándose del lugar con dirección a la salida de la carretera Arteaga-Las Cañas, mientras el Jeep Cherokee color negra, en el cual se trasladaba Servando Gómez Martínez, se introdujo hacia la colonia San Martín.

Hoy, cinco años después, La Tuta sigue prófugo y es la principal cabeza de Los CaballerosTemplarios, escisión de La Familia Michoacana.

Se le considera como el principal generador de homicidios, secuestros y extorsiones en la entidad.

A través de amenazas de muerte mantiene a la fecha una red financiamiento por "derecho de vía", "cobro de piso", o "pago de impuesto" a transportistas, comerciantes, e incluso a gobiernos municipales.

El gobierno de Felipe Calderón, que en 2007 declaró una "guerra" al narcotráfico, tuvo desde 2009 amplias y claras oportunidades de atrapar a todos los líderes de La Familia Michoacana, hoy Los Caballeros Templarios, pero falló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario