viernes, 15 de agosto de 2014

El último favor concedido al 'Chapo' Guzmán tras su arresto

El poderoso capo Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", tuvo la oportunidad de comunicarse con su esposa momentos después de que fuera trasladado al hangar de la Secretaría de Marina en la ciudad de México, tras su arresto el 22 de febrero.

De acuerdo a una reconstrucción de los hechos, un funcionario federal le permitió al capo comunicarse con su esposa, Emma Coronel Aispuro. "Cuando le preguntaron cómo se sentía, primero respondió: '¿Mande?' Cuando le repitieron la pregunta, contestó: 'Bien, nomás la presión.

Que a veces se sube y a veces se baja'". Durante la llamada que le permitieron vía celular, el capo trató de tranquilizar a su pareja y asegurarle que podría trasladarse a donde ella quisiera. Además de preguntarle por sus hijas.

"Un licenciado ofreció llevarlas a donde tú quieras. Si quieres ir al rancho o a un centro comercial, ya tú les dices", le habría dicho "El Chapo" a su mujer. A los cinco minutos el celular le fue retirado.

"El Chapo" fue capturado en la ciudad portuaria de Mazatlán, Sinaloa, en un operativo de la Marina Armada mexicana que contó con la colaboración de inteligencia de Estados Unidos.

El relato también agrega que Guzmán Loera viajó desde Mazatlán con lo ojos vendados, y al llegar a la Ciudad de México la venda le fue retirada y le ofrecieron una botella de agua que se terminó inmediatamente.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de alta seguridad "El Altiplano" (a unos 90 km de la capital mexicana), ha sido procesado hasta ahora por cuatro causas relacionadas con delincuencia organizada y narcotráfico.

¿Extraditado a EE.UU.?

El capo ha presentado un recurso de amparo para impedir una inmediata extradición a Estados Unidos, donde al menos siete cortes le requieren acusándole de introducir masivos cargamentos de cocaína y lavado de dinero.


El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, dijo que la intención del Gobierno Mexicano es que Guzmán sea juzgado y sentenciado en México antes de analizar una posible extradición a Estados Unidos, si bien ya ha tenido conversaciones sobre este tema con su homólogo Eric Holder.

Un juzgado rechazó un recurso de "El Chapo" para evitar una extradición al país vecino, al no existir hasta ahora ninguna solicitud formal de este país, informó una autoridad judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario