domingo, 10 de agosto de 2014

El piloto que viajó con Caro Quintero sin saberlo

El 17 de marzo de 1985 Víctor Hugo Miranda y Werner Lotz, piloto y empresario originarios de Costa Rica, realizaron lo que creyeron era un vuelo más en su carrera.

Víctor Hugo pilotó el avión privado Aero Commander 840 con matrícula TI-AQM, desde Mazatlán, Sinaloa, hasta el Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, Costa Rica.

Los pasajeros de la aeronave era un grupo de mexicanos a quienes Víctor Hugo no reconoció. Este piloto costarricense no lo sabía, pero en su avión viabaja el narcotraficante Rafael Caro Quintero, apodado 'El narco de narcos', y quien era buscado por las autoridades por el asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena.

Miranda dio una entrevista al diario Extra de Costa Rica, a quien contó su experiencia sobre lo ocurrido ese 17 de marzo de 1985.

"Era un avión turbohélice, yo era empleado, no sabía a quién íbamos a traer. Llegamos un sábado a suelo mexicano, el domingo a las 7 a.m. salimos para Costa Rica. Fue un vuelo normal, no dieron ningún problema, cuando llegamos al Coco (hoy Juan Santamaría) hicimos migración, los pasajeros no traían equipaje, ellos tenían su quinta y un grupo de gente fue quien contrató el taxi aéreo", narró Víctor Hugo a Extra.

El avión tenía los vidrios polarizados por lo que ningún funcionario vio a los pasajeros, quienes al aterrizar en Costa Rica se subieron a un Mercedes-Benz que los llevó a la quinta La California, propiedad de Caro Quintero.

Víctor no supo que fue el piloto de Caro Quintero, sino hasta 22 días después cuando el líder del Cártel de Guadalajara fue detenido y posteriormente deportado a México.

Por su parte, Werner Lotz, quien era propietario de la compañía que realizó el vuelo, aseguró entonces que también desconocía que había sido contratado por el capo mexicano.

La Extra reproduce esta declaración que Lotz dio a los medios después de la caída de Caro Quintero: "Me acuerdo de que se trataba de gente importante, incluso poco antes de llegar al aeropuerto me pidieron un teléfono para comunicarse con alguien. Al parecer los esperarían para llevarlos al salón diplomático, según comentarios que oí. Si me hubiera dado cuenta de quiénes se trataba, jamás habría cumplido ese servicio".

Caro Quintero estuvo preso 28 años por la muerte de Camarena, en 2013 fue liberado porque debió ser juzgado por un tribunal del fuero común y no del fuero federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario