miércoles, 6 de agosto de 2014

El Cártel de Jalisco mató al edil de Ayutla

Guadalajara, Jal. Una célula del cártel Jalisco Nueva Generación está detrás del asesinato del alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres, ocurrido el domingo pasado.

 Informó este lunes el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez. "El cártel más fuerte ahora es Jalisco Nueva Generación. Estamos seguros de que esta célula, quienes atacaron a militares (en Guachinango) y quienes rescataron a detenidos en Mascota son del mismo cártel", declaró.

Manuel Gómez Torres fue asesinado el domingo por la noche junto con José de Jesús Hernández, uno de sus escoltas. Los cuerpos de ambos fueron encontrados en el rancho La Mesa, propiedad del panista, con disparos de fusil de asalto.

El 25 de junio pasado fue asesinado Juan Ramón Ramírez Contreras, subdirector de la policía de este municipio, de unos 12 mil habitantes, ubicado en la región de la Sierra Occidental del estado.

Quince días antes del homicidio del alcalde, dos empleados del ayuntamiento fueron secuestrados. Los funcionarios regresaron con vida y abandonaron el municipio, detalló Nájera.

El fiscal dijo que se investigan presiones del grupo criminal para que el ayuntamiento no se sumara a la Fuerza Única Regional, grupo de élite formado por unos mil 400 policías de diversos municipios, distribuido en 19 regiones de la entidad.

Datos del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza –encargado de evaluar los cuerpos de seguridad pública– indican que los altos mandos de la policía municipal de Ayutla, incluido su director, Juan Pablo Murguía Topete, no aprobaron los exámenes, a diferencia de Ramírez Contreras.

El dirigente estatal panista, Miguel Ángel Monraz Ibarra, exigió la renuncia del fiscal Luis Carlos Nájera, "en virtud de la creciente inseguridad en el estado" y pidió al gobernador cambiar su estrategia de seguridad.

Asimismo, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al mandatario local consolidar las estrategias de seguridad "ante la creciente ola de violencia".

Madero pidió al Gobierno federal intervenir para frenar la violencia "que ha provocado el asesinato de alcaldes en el país".

El gobernador Aristóteles Sandoval, de gira por el municipio de Mascota, dijo que las investigaciones están en manos de la fiscalía y que el gobierno del estado trabaja para "garantizar seguridad a todos los jaliscienses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario