lunes, 18 de agosto de 2014

Ejecuciones desmienten a @Javier_Duarte en baja de violencia en Veracruz #Verfollow

En una publicación de conocido medio nacional e internacional, sobre la gestión del actual Gobernador Javier Duarte de Ochoa, dan a conocer que el insistió que los niveles de violencia en Veracruz.

Van a la baja de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría del estado al gobierno federal. Sin embargo, a horas de lo dicho por el mandatario en la Reunión del Grupo de Coordinación, sujetos encapuchados y con armas de alto poder irrumpieron en una fiesta infantil en el municipio de Hueyapan donde asesinaron a dos adultos y a un menor de edad.

Ese mismo día, pero en Omealca, Guillermo Aparicio Lara, "El Willy", presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo, fue acribillado por un comando junto a una mujer. También se reportó el hallazgo en Minatitlán del cuerpo descuartizado del ex líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Arraiga Hernández, quien tenía 45 días desaparecido.

El pasado jueves 7 de agosto, Duarte de Ochoa se reunió con los responsables de las políticas de seguridad y procuración de justicia de la entidad junto a autoridades navales y militares para hacer una evaluación de las estrategias en materia de seguridad y sus resultados en cada una de las zonas del estado.

Ahí presumió la coordinación existente entre su gobierno y la Federación. "En Veracruz, estamos haciendo un trabajo coordinado, donde participan instituciones sólidas, confiables y preparadas, y en una misma patrulla pueden ir policías estatales, soldados, marinos y policías federales como si fueran una misma institución, coordinados con un mando único en algunos casos […] Las acciones y estrategias que las instituciones estatales y federales realizan de manera conjunta disminuyen la incidencia delictiva", dijo en esa ocasión.

En este sentido se ha expresado el Gobernador al grado de afirmar que "hoy por hoy en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros" y la entidad "está en calma". Sólo una vez el mandatario ha reconocido los altos de niveles de seguridad en Veracruz. El pasado 7 julio Duarte dijo frente a empresarios: "me tocó bailar con la más fea".

Sin embargo, ahora el mandatario veracruzano dio a conocer que este escenario ha cambiado como consecuencia del número de detenidos por las ejecuciones de órdenes de aprehensión, a pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que en año y medio Veracruz contabiliza mil 128 homicidios dolosos y 202 secuestros que lo ubican en el octavo lugar nacional; y en el quinto puesto con 617 averiguaciones previas por el delito de extorsión.

Las mismas cifras, que son las obtenidas a partir de los datos de las procuradurías estatales, dan cuenta de que en lo que va del mandato de Javier Duarte todos los índices delictivos se han disparado al grado de que se administración terminará como la más violenta. A estos datos se suman los tres hechos violentos ocurridos con horas de diferencia.

El primero de ellos tuvo lugar el 9 de agosto en el poblado de Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado en el sur del estado, cuando un grupo de sicarios irrumpió de forma violenta en una fiesta infantil que se celebraba Hueyapan de Ocampo donde mataron a 3 personas, entre ellas un menor de edad, y dejaron a dos más heridas.

Por la noche, se dio a conocer que Guillermo Aparicio Lara, "El Willy", presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo fue acribillado mientras se transportaba en un vehículo y posteriormente un camión cerró su camino en Omealca. En el lugar también falleció una mujer identificada como hija del probable narcotraficante y otra mujer que también viajaba con Aparicio fue reportaba con heridas de bala. Se encontraron más de 100 casquillos de rifle R15 y otros de pistola 9 milímetros, indicó el informe.

Un día después se dio a conocer en la prensa el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina localizada en Minatitlán, también al sur de Veracruz. De acuerdo con los reportes el cadáver de Jesús Humberto Arriaga Hernández, que había sido levantado desde hace 45 días, fue hallado con marcas de tortura y mutilado de sus extremidades. Se informó que los restos de Arriaga Hernández fueron identificados por su hermana Yolanda de Jesús Valdés Rivera en el Instituto de Medicina Forense. Él fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Local y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputado local por Minatitlán.

En estos casos, la información fue proporcionada a través de fuentes oficiales citadas por la prensa internacional, nacional y local. Hasta el momento el gobierno Javier Duarte de Ochoa no se ha manifestado sobre estos casos, ni ha salido a esclarecer los motivos por los cuales ocurrieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario