viernes, 15 de agosto de 2014

Dos Zetas detenidos por crimen de líder del PRI en Guanajuato

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que dos hombres, de 29 y 33 años de edad, fueron detenidos y acusados ante un juez de oralidad penal.

Como responsables del homicidio del líder juvenil del PRI en la entidad, Roberto Tonatiú Hernández Rangel. De acuerdo a las líneas de investigación el móvil de los hechos fue el robo, dijo el fiscal. El líder político fue víctima de los ahora detenidos, quienes le robaron sus tarjetas de crédito y "le aplicaron tortura para que les revelara las claves".

Hernández Rangel, dirigente de Juventud Popular Revolucionaria y asesor de la fracción del PRI en el Congreso del Estado fue encontrado sin vida el jueves pasado en la comunidad de Aldama, Irapuato, sobre la carretera Silao- Irapuato. El joven estaba maniatado, con un disparo de arma de fuego y heridas cortantes.

En rueda de prensa, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza Vaca, el procurador se reservó los nombres de los imputados.

Con el trabajo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal y a través de la tecnología del Programa Escudo se pudieron rastrear los indicios y se logró la identificación y posterior captura de los presuntos responsables del homicidio, dijo.

El fiscal dijo que dentro de la indagatoria se solicito información al C5i, para detectar mediante los arcos carreteros el paso del vehículo en el que viajaba el líder juvenil, luego de que fuera encontrado sin vida a las 12:00 horas del pasado 7 de agosto.

"Derivado del análisis exhaustivo de los elementos tecnológicos se logró conocer la trayectoria que siguió el joven en su vehículo, y se obtuvieron diversas imágenes de las cámaras que lograron captar en distintas ocasiones a los ahora los probables responsables", detalló.

Zamarripa dijo que se llevo una investigación de campo para obtener información sobre la identidad de las personas que viajaban a bordo de la unidad y así detallar su comportamiento durante el trayecto desde la desaparición del automóvil hasta la ubicación del cadáver.

La fiscalía logró la identidad de los dos hombres, quienes además de coincidir con los rasgos fisionómicos, uno de ellos, al momento de su aprehensión vestía la misma ropa con la que fue captado en las distintas imágenes, inclusive dentro de sus pertenencias traía tarjetas bancarias de Hernández Rangel , con las cuales hicieron diversas disposiciones de efectivo.

Con los datos acopiados en la carpeta de investigación se solicitó la orden de aprehensión correspondiente al Juez de control, quien la liberó este miércoles y fue posible su ejecución hoy, quedando los detenidos a disposición de la autoridad jurisdiccional dentro de la causa penal 1P1614-426, concluyó el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario