miércoles, 20 de agosto de 2014

Detienen 5 ‘Narcococineros’ de la masacre de Allende, Coahuila

Allende, Coahuila.- Cinco delincuentes que fueron detenidos por las autoridades en esta ciudad por delitos contra la salud, confesaron haber trabajado como "cocineros" o sicarios al servicio del crimen organizado entre el 2011 y 2012.

Cuando se reportó la desaparición de más de 300 personas. Jesús Alberto García Pecina, director de Seguridad Pública de Allende, aseguró que a raíz del despliegue de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Marina Armada de México y de la Secretaria de la Defensa Nacional, en el municipio de Allende ha regresado la seguridad.

Aseguró que son los operativos permanentes los que han llevado a la captura de al menos 10 vendedores de droga al menudeo en lo que va del año, quienes utilizan métodos como el de andar en bicicleta o en motocicleta porque consideran que pasan desapercibidos ante la autoridad.

Reveló que al menos cinco de los detenidos, ya consignados ante la autoridad federal, confesaron que trabajaron como "cocineros" o sicarios de la delincuencia organizada, durante los años en que la región fue atacada por comandos armados.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, se tienen reportes de más de mil 800 desapariciones de personas en todo el estado, muchas de estas correspondientes a los municipios de Allende, Zaragoza, Villa Unión, Morelos y Zaragoza, de las que tan solo en el municipio de Allende se estiman alrededor de 300.

En los municipios de Zaragoza, Morelos, Villa Unión y Allende, se tienen ubicados ranchos, fincas y casas que entre el 2011, 2012 y 2013 fueron habitadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, mientras que otras fueron utilizadas como casas de seguridad.

En febrero pasado, el Gobierno de Coahuila y autoridades federales realizaron en el norte de la entidad un operativo relacionado con la masacre y hallaron restos que actualmente son analizados para saber si corresponden a humanos, y si tienen ADN para confrontarlo con pruebas de familiares que han reclamado a desaparecidos.

El Gobierno de Coahuila solicitó a Estados Unidos la extradición de tres presuntos implicados en la masacre, los narcotraficantes Héctor Moreno Villanueva, José Luis Garza Gaytán y Mario Alfonso Cuéllar, quienes tienen órdenes de aprehensión por delito de secuestro, y permanecen en Estados Unidos en calidad de testigos protegidos.

ENTÉRESE

- En 2011, por una venganza entre narcotraficantes, se reportó la desaparición de más de 300 personas solo en Allende.

- Actualmente del Gobierno del Estado busca por su participación en la masacre la extradición de los presuntos narcotraficantes Héctor Moreno Villanueva, José Luis Garza Gaytán y Mario Alfonso Cuéllar, quienes están en Estados Unidos en calidad de testigos protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario