viernes, 22 de agosto de 2014

Desmienten la detención de “Narco-cocineros” de la masacre de #Allende

El gobierno de Coahuila desacreditó la versión del director de la policía de Allende, Jesús Alberto García Pecina.

Sobre la presunta participación de los cinco narcomenudistas detenidos el pasado martes 19 en la desaparición de más de 300 personas en ese municipio entre 2011 y 2012. "El director de la Policía de Allende me comenta que no ha dado ninguna información al respecto, que no es información que tenga la Policía Municipal", dijo.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, aseguró que la policía municipal de Allende no cuenta con información para asegurar que dichas personas hayan estado en dicho evento, uno de los más trágicos de la historia de esa entidad.

Sin embargo, el diario Vanguardia en su edición del martes pasado cita declaraciones del jefe de Seguridad Pública de Allende, Jesús Alberto García Pecina, en el sentido de que en lo que va del año han sido capturados al menos 10 narcomenudistas durante operativos permanentes, quienes realizaban sus ilícitas actividades en bicis o motocicletas para intentar pasar inadvertidos ante la policía.

Asimismo, que el funcionario indicó que al menos cinco de los detenidos –consignados ya ante las autoridades federales– confesaron que trabajaron como "cocineros" o sicarios de la delincuencia organizada durante los años en que la región fue asolada por grupos armados.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, hay reportes de más de mil 800 desapariciones de personas en toda la entidad, principalmente en los municipios de Allende, Zaragoza, Villa Unión, Morelos y Zaragoza, de las que tan solo en el municipio de Allende se estiman alrededor de 300.

"Yo lo que le puedo decir es que se está avanzando en las investigaciones, que hay avances importantes y que en su momento la Procuraduría dará a conocer la información oficial", puntualizó el secretario general de Gobierno.

Y añadió que le pregunto al mando policiaco sobre el origen de la información y que éste le respondió que no ha compartido ninguna información.

Canales destacó que tienen otras averiguaciones de personas detenidas que actuaron como "cocineros" para desaparecer alrededor de 300 personas y que en su momento la Procuraduría dará a conocer la información.

Uno de las personas que ya rindió su declaración ante la Procuraduría por la masacre de Allende, estaba detenida en el Cereso Varonil de Saltillo.

En sus declaraciones confesó su participación para incinerar los cadáveres de alrededor de 1oo hombres en el interior del Penal de Piedras Negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario