martes, 5 de agosto de 2014

CJNG detrás de la muerte del Alcalde de Ayutla

Miembros del cártel Jalisco Nueva Generación son los presuntos autores del asesinato de Manuel Gómez Torres, alcalde del municipio de Ayutla, Jalisco, informó hoy la Fiscalía estatal.

Estamos seguros de que esto está vinculado con delincuencia organizada", dijo el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, en conferencia de prensa desde Ayutla. "Estamos ciertos de que el cártel más fuerte (en la zona) es el Jalisco Nueva Generación", abundó.

El presidente municipal fue encontrado muerto anoche en su rancho "La Mesa" en el sureste de Jalisco, a unos 110 kilómetros de Guadalajara, capital del estado. Los agresores utilizaron rifles automáticos calibre 7.62 milímetros, según las primeras pesquisas.

Nájera indicó que hasta ahora no hay registro de que el alcalde hubiera recibido amenazas por parte del crimen organizado. Sin embargo, afirmó que hay indicios de que José de Jesús Hernández, quien era trabajador del rancho y que también murió en el lugar, había sido secuestrado, aunque no precisó cuándo.

El fiscal informó que según las investigaciones dos empleados del ayuntamiento de Ayutla también fueron secuestrados hace varias semanas, pero ni el alcalde ni ningún otro funcionario pidió apoyo ni alertó a las autoridades estatales.


Todos coinciden en que desde que (los empleados municipales) fueron dejados en libertad se fueron de la población y nadie sabe de ellos, cosa por demás extraña", afirmó Nájera.

Añadió que el alcalde, del Partido Acción Nacional (PAN), recientemente negó tener problemas o amenazas en la localidad, pese a que muchos pobladores afirman que es común la presencia de grupos armados en la zona.

El fiscal dijo que por ahora no se ha establecido relación entre la muerte del alcalde y la del subdirector de la policía de ese municipio, Juan Ramón Ramírez, quien fue encontrado muerto con dos heridas de bala en junio pasado, aunque no se descarta que ambos asesinatos estén vinculados.

Por su parte el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco informó que policías de primer nivel de Ayutla, entre ellos su director, Juan Pablo Murgía Topete, fallaron en algunas de las pruebas realizadas hace unos días, cuyos resultados habían sido notificados a Gómez Torres.

El cártel Jalisco Nueva Generación, que libra una batalla con los Zetas por el control del territorio para el trasiego de drogas a Estados Unidos, surgió a raíz de las divisiones entre algunas estructuras criminales tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, uno de los líderes del poderoso cártel del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario