lunes, 4 de agosto de 2014

Así son las mujeres del narco

Las mujeres suelen incurrir con mayor frecuencia en el delito de posesión, comercio y transporte de drogas, según la PGR. El principal delito contra la salud por el cual son consignadas las mujeres es posesión de drogas. 

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República, durante el periodo comprendido entre 2012 y abril de 2014, han sido consignadas mil 261 mujeres por posesión de drogas. Las mujeres suelen incurrir con mayor frecuencia en el delito de posesión, comercio y transporte de drogas, según la PGR.

Esto significa 63.4% de un total de 2 mil 019 mujeres que enfrentan un proceso por delitos contra la salud. Los delitos contra la salud consideran las siguientes modalidades: producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y otros.

Participación histórica

Según el estudio 'Las mujeres en el narcotráfico' del maestro en historia Juan Antonio Fernández Velázquez, publicado en la Revista Clivajes:

"En la historia del narcotráfico mexicano, las mujeres suelen ocupar posiciones subordinadas; no obstante, en ocasiones logran liderar espacios centrales de esta economía ilegal. Al interior de los cárteles, el papel de las mujeres adquiere formas singulares según la región: en el estado de Sinaloa, éstas no sólo acompañan a los hombres sino que ejercen roles de mando y toma de decisiones en el negocio. Ahora sabemos, por distintas fuentes, que las mujeres han participado en el proceso de crecimiento y expansión del tráfico de drogas, y que en ocasiones lo han hecho protagónicamente".

En dicho estudio, el autor documenta la historia de dos mujeres que son consideradas como las pioneras de la participación femenina en el narcotráfico: María Dolores Estévez Zulueta, alias 'La Chata' e Ignacia Jasso, alias 'La Chata', quienes figuraron como líderes criminales en la primera mitad del siglo pasado.

Ignacia Jasso fue quizá la primera líder criminal de Ciudad Juárez. Junto con su esposo o Pablo González, alias 'El Pablote', consiguió tener el control del tráfico de marihuana y morfina en la línea fronteriza de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la década de los veinte.

Mientras que Estévez fue considerada como la enemiga pública número uno. Su zona de operación se ubicó en La Merced, ciudad de México.

EL DATO

Baja California Sur, Sonora, Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa son las cinco entidades con mayor número de mujeres consignadas por delitos contra la salud.

Las entidades en que se han consignado a más mujeres por delitos vinculados al narcotráfico son:

Baja California Sur con 574; Sonora con 150; Distrito Federal con 131; Nuevo León con 125; Sinaloa con 86; Colima con 79; Jalisco con 73; Guanajuato con 66; Coahuila con 55, e Hidalgo con 52 y Tabasco con 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario