lunes, 28 de julio de 2014

Violencia de Tamaulipas no llegará a Coahuila, dicen

Los enfrentamientos en Tamaulipas no llegarán a la entidad porque se tiene la fuerza para frenar al crimen, dice el Gobernador

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila la violencia sigue en franco descenso y se tiene la fuerza necesaria para impedir una posible afectación a la tranquilidad de la entidad debido a la situación que ha padecido Tamaulipas en las últimas semanas, garantizó ayer el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Destacó que, por ejemplo, en junio del 2011 a 2013 el número de homicidios violentos registrados fue de 137, 159 y 60, respectivamente, mientras que en junio de 2014 fueron solamente 32. "Ahora el mes actual, julio, está en la misma franja de homicidios que todo el año.

 Este año enero empezó ya con 36; febrero con 44 y nos estamos moviendo en una franja que va de 28 homicidios a 40 homicidios por mes", explicó. "Entonces no hay en este momento ningún indicador de que esté aumentado la violencia en nuestro estado".

Moreira Valdez aclaró que las estadísticas contemplan los homicidios del fuero común y las muertes derivadas de los abatimientos por parte de las corporaciones de seguridad a los grupos delincuenciales.

Expresó que aunque Tamaulipas integra la región noreste del País, lo cierto es que esta zona es hoy la menos violenta del País, porque Coahuila y Nuevo León han disminuido enormemente la violencia.

"No vamos a parar el tema de la seguridad nunca, lo que viene de estos seis años vamos a seguir insistiendo en el tema de la seguridad (…)", dijo, "pero por hoy no tenemos un alza de violencia, al contrario, tenemos una disminución en todos los indicadores, en todos los delitos y en comparación con todos los meses, hay una disminución enorme".

El Mandatario Estatal comentó que en el caso de Torreón, la disminución es todavía mayor porque, por ejemplo, en junio de 2012 hubo 125 homicidios, mientras que en junio de este año fueron menos de 10.

"No hay una emergencia, siempre estamos alerta, estamos aumentando el número de policías", dijo.

Ante una eventual oleada de violencia que pudiera llegar de Tamaulipas por la cercanía geográfica que, por ejemplo, en la parte norte se reduce a solamente 30 kilómetros entre Hidalgo, Coahuila, y Nuevo Laredo, Moreira garantizó que se tiene la fuerza suficiente para detenerla.

Moreira identificó cuatro factores que han incidido para la reducción de la violencia en Coahuila.

La primera, que hay una decisión de los Gobiernos Federal y Estatal de que haya seguridad.

La segunda, que se tienen mejores leyes que han hecho que las fuentes de financiamiento de la delincuencia que antes existían, hoy ya no existan.

"Como tercer punto tenemos más y mejores policías: se echaron fuera todos los malos policías", expresó.

El cuarto factor, finalizó, es que se ha adquirido más experiencia en el combate a la delincuencia.

Anuncian 5 bases de operación este año

En lo que resta del año, Coahuila se seguirá blindando en cuestión de seguridad, al contemplarse la construcción de 5 cuarteles para el Ejército en municipios estratégicos de la entidad y tres cuarteles para los GATES, reveló el gobernador Rubén Moreira.

Además, el Mandatario Estatal anunció que ya se tienen los terrenos en donde a finales de año o principios del 2015, con una inversión de más de 300 millones de pesos, arrancará la construcción de un cuartel militar en Piedras Negras, similar al que se entregó en Frontera, en febrero pasado.

"Este años tendremos cinco pequeñas bases de operación construidas por el Estado para el Ejército en zonas claves de Coahuila como son los municipios de Guerrero, Hidalgo, Allende, Candela y Juárez", dijo.

"Y estamos construyendo ahora mismo tres grandes cuarteles para los GATES, cuarteles que albergarán más de 200 GATES cada uno de ellos", concluyó; "dos ya llevan el 85 por ciento de avance en la construcción y el tercero está por iniciar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario