lunes, 21 de julio de 2014

Quien es Héctor Beltrán Leyva, alias "El H" actual líder del cártel Beltrán Leyva

Héctor Beltrán Leyva (también conocido como Mario Alberto Beltrán Leyva ) es un narcotraficante y maximo líder del Cártel de los Beltrán Leyva  .

 Él es el hermano de Arturo Beltrán Leyva (fallecido), el ex líder del cártel . Héctor era el segundo al mando y luego heredo el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de su hermano el 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con marinos mexicanos .

Los cuatro hermanos Beltrán Leyva rompieron lazos con la organización de Cartel de Sinaloa en 2008 después que Alfredo Beltrán Leyva fue detenido por las fuerzas especiales del ejército mexicano.

Los hermanos Beltrán Leyva culpóron a su jefe Joaquín Guzmán (alias El Chapo ) de traición .  En respuesta a la supuesta traición, los hermanos Beltrán Leyva ordenaron el asesinato de Édgar Guzmán López de 22 años de edad, hijo de Joaquín Guzmán, quien fue ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial  por 15 hombres armados que utilizaron rifles de asalto y lanzagranadas .

Los cuatro hermanos Beltrán Leyva restantes establecieron la Beltrán Leyva y forjaron un pacto de colaboración con sus antiguos rivales: el cártel del Golfo y Los Zetas . Hoy en día, los Beltrán Leyva son responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones de los Estados Unidos en apoyo de su empresa criminal y es responsable de la trata de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas , incluyendo cocaína , marihuana , heroína y metanfetamina .

A Héctor Beltrán Leyva también se le atribuye el aumento de las tasas de violencia en México, ya que su organización es presuntamente responsable de secuestro , tortura , asesinato , y otros actos de violencia contra numerosos hombres, mujeres y niños en México.

 El cartel es considerado uno de los más despiadados y brutal en la manera de disponer de sus enemigos. La organización está relacionada con los asesinatos de numerosos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley mexicana,   incluyendo Édgar Eusebio Millán Gómez , ex comisionado interino de la mexicana Policía Federal Preventiva .

El Departamento de Estado de EE.UU. está ofreciendo una recompensa de USD $ 5 millones para información que conduzca al arresto y / o condena de Héctor Beltrán Leyva, mientras que el gobierno mexicano está ofreciendo un USD $ 2.1 millones de recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario