martes, 29 de julio de 2014

Los Zetas y CDG de Río Bravo y su nexo con los políticos en Tamaulipas

Río Bravo ha sido el paraíso del narco, importante por su cercanía a los municipios de Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros, Tamaulipas; en frontera a los Estados Unidos.

Un extenso territorio al sur, y un número importante de brechas y carreteras, aunado al compadrazgo con las autoridades, representaba el centro de la seguridad de los grandes capos, como Oziel Cárdenas Guillen quien se encuentra detenido en los Estados Unidos por delitos contra la Salud, desde el 14 de Marzo del 2003 y quien era líder del Cartel del Golfo.

También radicó ahí Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el Lazca", fundador de Los Zetas supuestamente fallecido el 7 de Octubre del 2012 tras un enfrentamiento con miembros de la Secretaria de Marina en el estado de Coahuila, pero en un momento de su vida residió en una casa de tres plantas a un costado de la Escuela Luis Cabrera a escasos metros de la COMAPA y la Presidencia Municipal.

Por ser Rio Bravo un paraíso de Seguridad para el cartel (por el amasiato con sus autoridades municipales), también vivieron, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "el Coss", detenido por elementos de la Marina en el municipio de Tampico 12 de Septiembre del 2012, Mario Ramírez Treviño, Alias "Mario Pelón", capturado en ciudad Reynosa por elementos del Ejército el pasado 17 de Agosto del 2013 y también Juan Rodríguez alias "Juan Perros", el cual fue capturado en fechas pasadas, así como Miguel Ángel Alemán Salinas, detenido por las fuerzas federales el pasado 16 de julio del 2014 y el mismo comandante apodado "el Flaco" que fuera asesinado el pasado 22 de junio en la villa de Nuevo Progreso.

Fue en la segunda administración municipal de Juan Antonio Guajardo Anzaldua de 2002 a 2004, cuando se le dio entrada al crimen organizado en Rio Bravo, siendo Juan Antonio Guajardo quien le toco ser el primer alcalde trabajando a la par con el crimen Organizado.

Para la población Riobravense no es un secreto que el primero de Enero del 2002, entró en funciones Juan Antonio Guajardo Anzaldua como Presidente Municipal, dando la anuencia para que entrara como primer jefe de plaza a Alfonso Lam Liu "El Gordo Lam", previo a eso para la ciudadanía era prácticamente desconocido el formato de presencia criminal en el gobierno municipal, dejó como enlace entre la autoridad municipal y el crimen, a su primo Rolando Aguilar Anzaldua, con lo cual Juan Antonio Guajardo Anzaldua intimidaba sus contrincantes políticos. Alfonso Lam Liu "El Gordo Lam" fue capturado el 2009 en los Estados Unidos cuando regresaba de las Vegas, en compañía de una mujer riobravense.

Desde su primer mandato como Presidente Municipal del 1993 y 1995, Juan Antonio Guajardo Anzaldua, se hizo acompañar de su primo Rolando Aguilar Anzaldua quien en su momento fue candidato a la diputación local al lado de su también Primo Juan Diego Guajardo Anzaldua, este candidato a la presidencia que posteriormente perdería contra Juan de Dios Cavazos Cárdenas y el diputado Roberto Benet Ramos, Juan Antonio Guajardo fue el primer Alcalde en pactar con los delincuentes al grado de que recibía grandes cantidades de dinero por dejar que Alfonso Lam, "Gordo Lam" y Cartel, trabajara libre e impunemente, no así con los Zetas de Heriberto Lazcano que se negaron en todo momento a pagar la cuota exigida por el Alcalde, intercambiando espacios como Seguridad Publica quedando al mando Marco Antonio Arredondo alias "el Mapo" y la delegación de transito a Jorge Cerecero.

Ya Como Diputado Federal Juan Antonio Guajardo recibía los sobornos de Alfonso Lam jefe del Cartel y a quien tenía chantajeado con el Ejército, mas sin embargo Lazcano continuaba sin aportar, finalmente tras haber terminado su trienio como Diputado Federal y luego de las constantes amenazas, "El Lazca" ordenó su ejecución. Este fue el primer período violento/sanguinario que vivió el municipio, y todo por el enfado de no recibir soborno y tener que soportar las burlas constantes de Heriberto Lazcano.

Luego de que Juan Antonio Guajardo perdiera la elección a finales de 2007 contra Roberto Benet Ramos, en su tercer intento por ser el Presidente Municipal, el Político optó por solicitar la intervención del Ejército a través de su compañero del Tecnológico de Monterrey: Justo Ceja, quien fuera Secretario Particular del Presidente Carlos Salinas de Gortari y quien tenía la relación con la milicia.

Fue el 29 de Noviembre del 2007 cuando un grupo armado de gente al mando de Heriberto Lazcano, dieron muerte a Juan Antonio Guajardo Anzaldua y cinco más inocentes, entre estos dos agentes Federales, la molestia de Juan Antonio por perder la elección y recurrir a las autoridades, le costó la vida.

En el periodo de 2005 al 2007 Juan De Dios Cavazos Cárdenas y Roberto Benet Ramos ganaron la elección popular, el primero como Presidente Municipal y el Segundo como Diputado, siendo este alcalde el más beneficiado ya que no solo logró una amistad, sino un parentesco familiar con el líder del cartel local, Alfonso Lam "El Gordo Lam", con quien se le vio en más de una ocasión disfrutando de eventos como funciones de box públicas.

Una vez más Juan De Dios Cavazos Cárdenas tuvo que pactar con el crimen organizado, nombrando a Ricardo Fernández Aviña como jefe de Compras, Edgar Bravo Reyna como Titular de Transito, en Alcoholes el Profesor Zenon Espinoza Lazcano, así como a Javier Hinojosa Hinojosa de Servicios primarios y Augusto Hinojosa Rodríguez como titular de Seguridad Pública Municipal. Estos dos últimos funcionarios, eran familiares directos de Ferdy Hinojosa, operador de los Zetas en la localidad, quien posteriormente fuera asesinado.

Fue ahí cuando la señora María Elena Treviño Guajardo esposa del Presidente municipal y Primera dama inicio con el cobro del "Moche "a todos los constructores que participaban en obra y en compras y adquisiciones del municipio siendo este el 15 por ciento del total del la inversión, repartiéndose el 50 por ciento entre el crimen y la autoridad municipal.

El poder de Juan De Dios Cavazos no solo estribaba en la embestidura como mandatario municipal, sino en el parentesco de su yerno de apellido Canales Melhem, ya que la hermana de este se casó con Alfonso Lam Liu "El Gordo Lam". Alfonso Lam "El Gordo" inicio un periodo de apoyo a su familia, realizó grandes inversiones en los negocios de su nueva familia, los Canales y los Melhem, teniendo participación en empresas como Transportes Trancasa, en la política siempre apoyó a su primo Edgardo Melhem Salinas, quien actualmente se desempeña como titular de Sedesol en la entidad

En esa fecha los apellidos Melhem, Canales y Cavazos dieron un cambio político en sus vidas siempre de la mano del cartel, al grado de que en esta ciudad fronteriza, solo esas familias y los Guajardo, con quien también están emparentados atreves de la esposa de Juan De Dios Cavazos, María Elena Treviño Guajardo, y también la ex Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, esposa de Pánfilo Guadalupe Tamez Galván. Todos ellos llevaban el mando de la política local, siempre al amparo del crimen organizado.

El 14 de marzo del 2003 tras la detención de Oziel Cárdenas Guillen, máximo líder del Cartel del Golfo, este se divide en dos grupos criminales: el CDG al mando de Eduardo Costilla y el de los Zetas al mando de Heriberto Lazcano, por lo que los grupos políticos también sufren ruptura al tomar bandos. Esto llevaría finalmente al 24 de Febrero del 2010 al inicio de una guerra entre los dos carteles, cuestión que a la fecha ha dejado miles de muertes y un número incalculable de desaparecidos.

En 2008 al 2010, por mandato de su familia Roberto Benet Ramos yerno de Moisés Melhem Kuri, y tío político del Gordo Lam, llega a ser presidente municipal, llegando como compañero de fórmula a Raúl Bocanegra Alonso, este por el lado del grupo de los Zetas.

Con la operación política dentro del cartel de los Canales Melhem, de los Cavazos y los Melhem, Roberto Benet lleva los destinos de Rio Bravo y el crimen organizado a todo lo que da, siendo visto al lado de Heriberto Lazcano en un funeral en la villa de Nuevo Progreso dialogando amenamente, al ser impuesto por el CDG y no querer problemas con los Zetas, usó en algunas ocasiones al licenciado Eduardo René López López, (Jefe de la Oficina Fiscal del Estado) como intermediario, este último con el apoyo de su primo hermano Ferdy Hinojosa.

En el 2010 meses antes de la ruptura de los dos carteles Raúl Bocanegra Alonso apoyado por su padrino Heriberto Lazcano fue impuesto a su partido y al mismo gobierno estatal como el candidato a la presidencia, siendo el Dr. Roberto García Martínez el candidato a la Diputación.

Fue en el mes de Abril del 2009 cuando fue detenido finalmente "El Gordo Lam" en Estados Unidos, al ex presidente Roberto Benet le tocaría un nuevo período pero con un diferente líder del cartel local, Sergio Garza Treviño alias "el Cococho", el cual estuvo operando poco tiempo hasta que fue detenido el 9 de Junio del 2009 en ciudad Reynosa, posteriormente llegó Mario Ramírez Treviño alias "Mario Pelón", quien también en pocos meses fue sustituido por Rafael Cárdenas Vela , alias "el Comandante JR" o el 900 con quien tuvo que negociar Roberto Benet Ramos, siguiéndole más jefes del cartel locales como Juan Roberto Rincón Rincón alias "el Primito" (detenido en el estado de Texas y sentenciado a cadena perpetua por un juez federal con sede en la ciudad de Brownsville, el 14 de Mayo del 2013.), "el Primito" tuvo que salir huyendo al lado de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, razón por la cual regresó a la jefatura Mario Ramirez Treviño.

Roberto Benet Ramos llega a un acuerdo con los criminales de cobrar el famoso diezmo y repartirlo entre ambos , aceptando las imposiciones de los carteles en puestos importantes como el caso de Servicios Primarios , donde mandaba Ferdy Hinojosa, por parte de los Zetas, en compras Maribel Amaya Estrada, En Seguridad Publica el licenciado Adán Nava Correa, en tránsito El Licenciado Raúl Hernández Castillo, mientras que en Alcoholes el licenciado Francisco Campos Ricario.

El 24 de Febrero del 2010 cuando los dos carteles se dividieron, tuvo que salir huyendo de la ciudad Raúl Bocanegra Alonso, junto con su padrino Heriberto Lazcano, terminando su gestión como Diputado local en el exilio, siendo el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos solo un espectador más, de las masacres y levantones, pero esta etapa ya la observó desde su residencia en los Estados Unidos.

Es de mencionarse que el CDG siempre tuvo la intención de ejecutar a Roberto Benet Ramos por tener una excelente amistad con Lazcano en esa fecha y se presumía que no solo le entregaba información sino también lo estaba financiando, supuestamente no fue asesinado "para no calentar la plaza", aún así al final de su gestión fue despojado de todo el recurso que había amasado durante su gestión y fue obligado a dejar la ciudad, quedándose con su familia al sur del estado de Texas.

Tras la declaración de guerra de los bandos criminales, Raúl Bocanegra por ser gente de Heriberto Lazcano, fue sacado por la fuerza de la ciudad por el nuevo líder local del Cartel, Rafael Cárdenas Vela un sujeto sanguinario conocido como el Junior, destruyendo e incendiado la vivienda del entonces Diputado Local, Raúl Bocanegra Alonso, no corriendo con la misma suerte Ferddy Hinojosa (operador político de Lazcano ante Roberto Benet y titular del Departamento de Servicios Primarios en su administración) fue asesinado, junto con mas miembros de esa banda, quedando con vida Augusto Hinojosa Rodríguez y Javier Hinojosa alias "el Charro" quien también operaba con su familiar Ferddy Hinojosa.

Heriberto Lazcano sale huyendo de Rio Bravo humillado, vejado y adolorido al ver como Rafael Cárdenas Vela, "el Junior", (Actualmente detenido luego de ser capturado en la Isla del Padre al sur de Texas el 20 de Octubre del 2011) asesinaba a sus amigos, a su familia, como era despojado de sus negocios de sus ranchos, por lo que acude a refugiarse a la capital del estado ciudad Victoria, donde pretendió una negociación con el entonces candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú. Tras de este suceso Rodolfo Torre Cantú candidato a la Gubernatura, toma la decisión de dejar como Candidato a la Presidencia Municipal para el período 2011 al 2013 a su amigo Dr. Roberto García Martínez, teniendo como compañero de fórmula a la licenciada Norma Alicia Treviño Guajardo, prima de Juan Antonio Guajardo y esposa de Pánfilo Tamez empresario de la construcción, esto causo molestia a Heriberto Lazcano.

En el nuevo proceso de elección en Río Bravo, pierde la elección el Dr. Roberto García, siendo electo como Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua y como Diputada la licenciada Norma Alicia Treviño Guajardo, primos hermanos en lo que históricamente se trató de un voto cruzado del electorado, quedando en el camino a su compañero de fórmula a la Diputación José Serafín Gómez Caballero y como presidente electo Juan Diego Guajardo Anzaldua .

Juan Diego Guajardo, buscó el amparo del líder del cartel Jorge Eduardo Costilla Sánchez, con quien desarrolló una amistad que perduró hasta la detención de este. Durante su control este líder del cartel, giró instrucciones a Rafael Cárdenas Vela "El Junior" para que operara, todo lo concerniente al Municipio con Rolando Aguilar Anzaldua. La amistad de Juan Diego Guajardo Anzaldua con el jefe del cartel, fue tal, que realizó un obsequio muy especial a Jorge Eduardo Costilla, un costosísimo reloj fabricado con restos del el barco El Titanic, valuado en miles de dólares importado desde los Estados Unidos, con el cual posteriormente fue presentado a los medios de comunicación a nivel nacional, durante la detención del líder criminal y de cuya existencia y procedencia reza en el expediente que se le sigue a Eduardo Costilla "El Coss".

Eduardo Costilla Sánchez en respuesta al detalle de Juan Diego Guajardo Anzaldua decide regalarle un vehículo último modelo con blindaje nivel alto para su uso personal, para su protección en contra de los Zetas, quienes habían sido sacados de la ciudad en forma violenta. Con esto prácticamente se le entregó las llaves de la ciudad a los criminales.

Las pugnas de los grupos siguieron al grado que Eduardo Costilla fue desterrado de esta región el 9 de Octubre del 2011 del mando del cartel por sus propios subordinados hasta su detención en el municipio de Tampico el 12 de Septiembre del 2012, sucediéndole como nuevo líder el mismo Mario Ramírez Treviño conocido como "Mario Pelón".

Con la detención de Eduardo Costilla, y Rafael Cárdenas "El Junior", nuevamente Juan Diego Guajardo Anzaldua queda a la deriva buscando la protección del nuevo líder cartel local Juan Rodríguez "Juan Perros", y de el nuevo jefe del cartel Mario Ramírez Treviño. De nueva cuenta con las negociaciones hacen que nazca una amistad entre "Juan Perros" y Juan Diego Guajardo llegando a ser compadres por lo que generalmente se le apreciaba dialogando con "Juanito" enfrente del depósito denominado El Norteño, que se localiza en la calle Constitución con Guerrero.

Dentro de los tratos con Mario Ramirez Treviño "Mario Pelón", se le dio posesión a "Juan Perros" como titular de tránsito municipal, en Seguridad Publica a Armando Treviño Briceño, quien por cierto recibió 300 mil pesos mensuales como soborno del Crimen, con la autorización del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo, esto con la finalidad que los delincuentes no fueran molestados y a José Luis García Salazar en el departamento de Alcoholes.

Inicialmente Juan Diego Guajardo inicio cobrando el 15% de moche a los constructores y en compras el 30%, casi al finalizar su trieno termino cobrando el 25%, recursos que eran repartidos al cincuenta por ciento entre el Alcalde y los delincuentes.

Y así la historia de la delincuencia y los políticos continúa en esta ciudad, tras la detención de Juan Rodríguez alias "Juan Perros", continúo la captura de Miguel Ángel Alemán conocido como el "Comandante Alemán", para dar paso al "Comandante Flaco" quien recientemente fuera asesinado en la Villa de Nuevo Progreso. Mientras que en la política el ahora presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, sigue adelante con su eslogan "Juntos haremos Historia".

¿Qué se espera en las próximas contiendas?, ¿Continuar con la imposición de candidatos de amigos, familiares de grupos políticos y de los criminales?Nuestro pueblo merece respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario