martes, 29 de julio de 2014

Juez rechaza amparo de "El Chapo" Guzmán

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

 Rechazó la competencia para conocer de una demanda de amparo promovida por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en contra de una posible orden de extradición y/o traslado de centro penitenciario. El escrito original fue presentado por los abogados del capo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

 Pero su titular declinó la competencia a favor del juez federal mexiquense por estimar que en caso de que exista el acto reclamado éste se ejecutaría en el lugar donde Guzmán Loera se encuentra recluido.

Joaquín Archivaldo señaló en los antecedentes de su demanda que escuchó cuando dos custodios platicaban que "en cualquier momento sería traslado con fines de deportación de donde me encuentro recluido (penal de máxima seguridad "Altiplano") a otro Centro Federal de Readaptación Social".

El sinaloense agregó que los servidores públicos no le proporcionaron ninguna información adicional, solo que el "traslado con fines de deportación que se decía 'ya fue autorizado' y en cualquier momento sería ejecutado y que mi extradición del lugar en que me encuentro detenido para llevarme a otro, sería solo como acto previo a mi deportación del país…".

Al radicar el juicio de amparo indirecto 1018/2014, Víctor Manuel Rendón Sosa, secretario encargado del Despacho del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, por vacaciones del titular, resolvió no aceptar la competencia declinada por el juez del Distrito Federal y devolverle el expediente.

Contrario a lo sucedido con el juicio de garantías de "El Chapo" Guzmán, otro juzgador, el quinto de distrito en la misma materia del Estado de México sí aceptó la declinatoria del mismo juez federal capitalino para conocer del amparo promovido por Miguel Ángel Guzmán Loera "El Mudo", hermano de Joaquín, también en contra de la extradición.

En caso de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal determine definitivamente que no va a conocer de la petición de Joaquín Guzmán Loera, el asunto podría irse a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del D.F. para que resuelva el conflicto competencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario