domingo, 20 de julio de 2014

El nuevo cártel lo encabeza “Chapito” Isidro

El territorio sinaloense desde hace décadas ha sido cuna y guarida de muchos narcotraficantes, muchos de ellos han llegado a ser grandes capos del narcotráfico a nivel mundial.

En los años 70's cuando empezaba en México a trazarse las diferentes rutas del narcotráfico y a conformarse algunos grupos ya organizados aparecían nombres como Pedro Avilés, después en los 80's llegaron al mundo del narcotráfico narcotraficantes,

 Conocidos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo quienes a pesar de ser sinaloenses formaron el Cártel de Guadalajara y eligieron esta ciudad como su base de operaciones por la oportunidad de invertir su dinero en distintos negocios lícitos.

En los años 90's tenemos a narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", los Hermanos Arellano Félix, Joaquín "El Chapo" Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar "El Güero Palma" por mencionar algunos, todos ellos originarios de Sinaloa y quienes se vieron beneficiados para trabajar una parte del territorio nacional después de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien repartió el territorio entre sus hombres de mayor confianza.

Dentro de este grupo de capos quien sobresalió y formó uno de los cárteles más poderosos a nivel mundial fue Joaquín "El Chapo" Guzmán que tenía a su mando territorios desde locales hasta en otros países. Es durante sus años de poderío cuando podemos hablar de la internacionalización del narcotráfico mexicano, ya que tenía relación tanto en Centro y Sudamérica como en Europa.
Tal vez el tener a cargo un cártel que operaba más bien como empresa transnacional le permitió crecer a grandes magnitudes pero descuidar un poco los detalles pequeños como era su territorio. El llamado Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón se vio afectado ya que al detener a Alfredo Beltrán Leyva, quien era líder de su brazo armado, se provocó la división entre "El Chapo" Guzmán y los Hermanos Beltrán Leyva, quienes posteriormente formaron su propio cártel.
"EL CHAPITO" ISIDRO

Todos los narcotraficantes actuales de Sinaloa en algún momento tuvieron relación o crecieron en el cártel comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, es así como Fausto Isidro Meza Flores "El Chapito" se inició en el mundo del narcotráfico, pero en 2008 cuando se da la separación entre "El Chapo" y los Hermanos Beltrán Leyva, "El Chapito" Isidro tenía dos opciones, la primera mantenerse en el Cártel de Sinaloa, y la segunda apoyar a los Hermanos Beltrán Leyva, opción en la que vio mayor oportunidad de crecimiento y por lo cual decidió apoyarlos y desde entonces confrontarse directamente con el Cártel de Sinaloa en su mismo territorio, en específico en el norte de Sinaloa.

Una vez declarado este enfrentamiento, "El Chapito" se encargó de unificar y liderar dos cárteles: los mazatlecos y la oficina. Desde entonces el territorio sinaloense se ha mantenido en una violencia constante teniendo su principal escalada entre 2008 y 2011.

El originario de Bamoa, en Guasave, Sinaloa, tiene una gran oportunidad de apoderarse del territorio que busca, una vez detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que el Gobierno Federal emprendió su búsqueda en los últimos días según lo declarado por el coordinador General de Seguridad en el Estado de Sinaloa, Moisés Melo García: "se está buscando a esta persona y también de paso se aprovecha para seguir trabajando sobre estas personas que ya se tienen ubicadas en esa área, y si es posible poderlas asegurar".

Hace unos días el Ejército y la Marina llevaron a cabo operativos en los municipios de Guasave y Sinaloa y después de algunos enfrentamientos cayeron 12 presuntos delincuentes, entre los cuales están miembros de "Los Mazatlecos" como Isidro Gastélum Luque "El 2 letras"; Martín Apodaca "El 32" y Miguel Ángel Pacheco Samaniego "El Pecas".
Debido a estas detenciones del grupo cercano al "Chapito" Isidro, hace pensar que él podría ser el siguiente objetivo en la estrategia de seguridad en Sinaloa.

Algo que influyó decisivamente para que las autoridades pusieran los ojos y centraran entre sus prioridades la detención de Meza Flores fue que el año pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Meza Flores y algunos familiares en la lista de líderes del narcotráfico, debido a que el grupo que comanda es presunto responsable de introducir metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a Estados Unidos.

Debido a la investigación por parte del Departamento de Estado norteamericano se dio a conocer que bloquearon y embargaron bienes en Estados Unidos señalados como de Meza Flores, así como también empresas mexicanas como Guasave Autotransportes Terrestres S.A. de C.V., Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V. y Constructora Jatziry de Guasave S.A. de C.V.
POSIBLE DETENCIÓN

Debemos esperar la estrategia que implemente el Gobierno Federal para detener a Meza Flores y ver las repercusiones que su posible detención pueda tener, como sabemos durante el sexenio pasado se dio la atomización de los cárteles que puede suceder con la detención de Meza Flores.

El norte de Sinaloa ha estado en disputa entre "El Chapito" Isidro y el Cártel de Sinaloa, si el primero cae, posiblemente sus subalternos se disputen el lugar y tendríamos un escenario en una región bastante negativo, como es tres grupos peleando un solo territorio.

Al parecer el Gobierno Federal está "peinando" la zona para detenerlo ya que la Marina se ha encargado de estar en comunidades de los altos de Sinaloa, el Ejército mantiene filtros en algunos entronques de la Carretera México 15, así como la Calle 19 que comunica hasta Ocoroni y Cuatro Caminos que lleva a Sinaloa de Leyva, uno de los municipios que en los últimos años se ha convertido en uno de los más peligrosos del Estado norteño.

Como podemos ver a pesar de la estrategia del Gobierno Federal hay algunos Estados en los que se siguen dando enfrentamientos, en diferentes zonas del país, tanto en Michoacán, como en Tamaulipas y Sinaloa.

Es hora de que la estrategia comience a dar resultados y no empiecen a brotar olas de violencia en algunos estados, el año de gracia para el Gobierno y el de análisis de la problemática ya se acabó, por lo que se esperaría que empecemos a ver resultados en este segundo semestre del año y no esperarse hasta el próximo año, tal vez sea demasiado tarde para algunas zonas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario