martes, 29 de julio de 2014

Cerca de 100 policías de Michoacán investigados por nexos al narco

Michoacan.- Cerca de 100 policías municipales de Michoacán enfrentan diversas acusaciones por sus presuntos nexos a la delincuencia organizada.

Incluidos quienes fungían como directores de seguridad pública. Reportados por la prensa en los últimos meses, la mayoría son acusados del delito de "halconeo", al informar a los criminales sobre actividades de elementos del estado y federales.

Apenas el sábado, 32 policías de Charapan y Tarímbaro, así como dos ex mandos de éste último municipio, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, por su presunta participación en diversos hechos delictuosos, que no se dieron a conocer.

Por esos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya integró la averiguación previa penal correspondiente, según informó en su cuenta de Twitter (@MichoacanPGJ), donde dio cuenta de las aprehensiones.

De los capturados en sendos operativos realizados el sábado, 26 son elementos de la Policía Municipal de Charapan, y seis pertenecían a la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro. Horas después fueron presentados ante el Ministerio Público para responder sobre sus supuestos nexos a la delincuencia organizada.

Respecto a los ex mandos policiacos de Tarímbaro, se supo que uno de ellos era ex Director de Seguridad Pública, de nombre Cuauhtémoc Godoy.

En el operativo de la SSP estatal en el municipio aledaño a la capital Morelia, se acuarteló a los elementos policiales en su cuartel y aunque al principio se mencionó de la detención de al menos 18 de ellos, al final la PGJE confirmó que sólo fueron seis.

Cabe anotar que ya son varios los policías municipales detenidos y consignados judicialmente, sobre todo por servir como "halcones" al crimen organizado.

Por citar sólo algunos casos, el 21 de julio último se dictó formal prisión a cinco elementos de Quiroga, incluido el director de Seguridad Pública, a quienes acusan de delitos contra la salud y "halconeo". El 7 del mismo mes, se hizo lo propio contra 10 policías de Tlazazalca, igual por dar informes a los criminales.

Dos días antes, el 5 de julio, se dictó la formal prisión a cinco polimunicipales de Churintzio, también bajo el presunto delito Contra el Sistema de Seguridad Pública, como se llama al "halconeo"; dos de ellos están involucrados en asalto a turistas que iban a bordo de un autobús sobre la carretera Guadalajara-Morelia.

Mientras que 27 efectivos de Ciudad Hidalgo, dos de Zitácuaro, incluido el responsable de Seguridad Pública, se hicieron acreedores al auto de formal prisión por igual ilícito que los anteriores ("halconeo"), el pasado 4 de julio.

El 22 de mayo anterior se dictó la formal prisión a 18 policías de Chilchota, entre ellos el responsable de la seguridad del municipio, por secuestro, homicidio, privación de la libertad y "halconeo". La misma fecha se ejerció la acción penal contra 11 uniformados de Tangancícuaro y Purépero, incluidos los encargados, por el delito Contra el Sistema de Seguridad Pública.

El pasado 3 de abril, se dictó formal prisión a 12 policías de Tingambato, por su probable responsabilidad en el ataque a efectivos de la SSP y autodefensas, en la comunidad de San Juan Tumbio, dos días antes.

Por otra parte y como acciones de la estrategia de la federación en Michoacán, 393 policías de nueve municipios del estado se trasladaron en enero último a recibir capacitación a una base militar en el estado de Tlaxcala. La mayoría no regresaron a sus actividades, por no aprobar la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario